Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 5,300 mdd por desastres

Las tormentas y huracanes ubicaron al país como el 3 más afectado por la naturaleza, según la CEPAL; Chile, con 30,000 mdd
lun 13 diciembre 2010 01:00 PM
El Canal de la Compañía se desbordó, al colapsarse uno de sus muros en la autopista México-Puebla. (Foto: Notimex)
lluvia inundaciones mexico NT.jpg

Los desastres naturales causaron este año a los países de América Latina pérdidas económicas por 49,188 millones de dólares, en una lista que encabezan Chile, Haití y México, reportó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo ubicó a México en tercer lugar, con 5,300 millones de dólares en pérdidas económicas por las inundaciones, tormentas y huracanes que afectaron al país este año.

En 2010 se produjeron 98 desastres naturales, 79 de ellos climatológicos que generaron un impacto económico de 9,840 millones de dólares, con 1,380 muertes y 9.31 millones de afectados.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas señaló que este año "ha sido particularmente severo para la región en términos de eventos naturales", con 225,684 muertes asociadas a ellos.

La CEPAL añadió en su reporte anual que "se registraron 98 grandes desastres que produjeron más de 225,000 decesos y afectaron a casi 14 millones de personas".

La lista de países donde los desastres naturales provocaron un mayor impacto económico está encabezada por Chile con 30,000 millones de dólares.

Publicidad

En ese país se registró el 27 de febrero pasado un terremoto de 8.8 grados Richter, al cual siguió un maremoto. El sismo, el quinto de mayor intensidad en la historia desde que esos fenómenos se miden en grados Richter, dejó 521 muertos y grandes pérdidas en la zona centro-sur de Chile, que aún está en proceso de reconstrucción.

Luego se ubicó Haití, con pérdidas por 7,754 millones de dólares que provocó el terremoto de 7.0 grados Richter del 12 de enero pasado, cuyo epicentro se ubicó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y dejó más de 220,00 víctimas fatales.

Sólo los seis eventos de carácter geofísico, en tanto, anotaron pérdidas por 38,783 millones de dólares, junto a 223,093 víctimas fatales y 4.21 millones de afectados.

A ellos se suman 13 eventos epidemiológicos que tuvieron un impacto económico de 565 millones de dólares y provocaron este año la muerte de 1,211 personas, con una población afectada que llegó a 334,740 individuos.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las tormentas tropicales e inundaciones de gran magnitud se produjeron "en amplios territorios que cubren desde México hasta América del Sur (particularmente, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela)".

En términos del monto de los daños y las pérdidas y del número de personas fallecidas, Brasil, Chile y Haití fueron los que más sufrieron en la región, si bien el costo económico fue muy considerable en términos absolutos para México, Brasil y Colombia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad