Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia última reunión del año

Los consejeros de la Reserva evalúan el plan de compra de bonos para estimular la economía; los asistentes al encuentro posiblemente revisen sus pronósticos económicos.
mar 14 diciembre 2010 09:59 AM
La Reserva Federal estadounidense amplió sus programas de financiamiento de emergencia con varios países. (Foto: AP)
fed-reserva-federal-AP.jpg (Foto: AP)

La Reserva Federal estadounidense se mantendrá en un régimen de esperar y ver este martes, cuando sus principales consejeros evalúen la reciente introducción de un masivo programa de compra de bonos para estimular a la economía y si es necesario un apoyo fiscal.

La última reunión del año comenzó a las 08.30 hora local (1330 GMT), tal como estaba previsto, confirmó un portavoz de la Fed. Se espera un comunicado con las conclusiones del encuentro para las 14.15 hora de Nueva York (1915 GMT).

Los consejeros se reúnen justo tras una dramática alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, algo que el Banco Central probablemente no esperaba que ocurriera tan pronto de haber lanzado su estímulo. Pero es improbable que los consejeros muestren alguna señal de reducirlo.

Los miembros de la Fed probablemente revisarán sus pronósticos económicos para reflejar un crecimiento más fuerte, después de que la Casa Blanca y la oposición republicana acordaron extender las exenciones tributarias y aprobar un recorte de impuestos sobre los ingresos, lo que en concreto es otro estímulo fiscal.

"La continua reactivación de la economía y la probabilidad de un acuerdo impositivo podría ser reconocido con un lenguaje algo más entusiasta sobre el crecimiento", auguró el economista de UBS Maury Harris en Nueva York.

"Sin embargo, la reciente escalada en las tasas de interés podría opacar en parte el positivo impacto en el crecimiento del aún polémico acuerdo tributario", agregó.

Publicidad

El anuncio de la Fed de noviembre de que lanzaría compras por 600,000 millones de dólares de bonos del Tesoro a largo plazo, aunque se preveía desde hace meses, se produjo en medio de ataques de críticos que acusaron a la Fed de instigar las devaluaciones competitivas de monedas en el mundo al debilitar al dólar y crear eventuales presiones inflacionarias.

Con la tasa referencial de interés de corto plazo cerca de cero, la Fed trató de rebajar los costos de endeudamiento de largo plazo con el programa de compras, denominado segundo alivio cuantitativo.

Sin embargo, los consejeros deberán ponderar por qué las tasas de los bonos a 10 años han subido en las últimas semanas.

Algunos en la Fed creen que las tasas saltaron en parte en reacción a los fuertes ataques de los legisladores republicanos a la compra de bonos. Los republicanos tienen ahora más poder después de ganar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre.

Los miembros de la Fed resguardan celosamente su independencia política y han dejado en claro que harán lo que sea necesario para cumplir con su mandato de luchar contra la inflación y promover el pleno empleo.

Sin embargo, de todos modos habrá un gran debate entre los consejeros sobre si la ola de ventas de bonos del Tesoro refleja el nerviosismo sobre la explosiva deuda del país y la futura solvencia crediticia de Washington y la inflación, o si los inversionistas están anticipando una vuelta a un fuerte crecimiento en los próximos meses.

"Es claro que un elemento sustancial del mercado cree que el relanzamiento del alivio cuantitativo representa una amenaza inflacionaria real", dijo Ian Shepherdson, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

"El alivio cuantitativo solo puso nerviosos a muchos inversionistas", agregó.

Algunos economistas han estimado que el acuerdo sobre impuestos impulsaría el crecimiento de la economía en el 2011 en un punto porcentual.

"Un crecimiento por encima de la tendencia en el primer semestre del año removerá parte de la urgencia sentida el último verano, para dar a la economía una dosis de adrenalina", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase en Nueva York.

Justo cuando los funcionarios comenzaban su reunión, se conoció un alza mayor a la esperada en las ventas minoristas de noviembre y un aumento del 0.8% en el índice de precios al productor del mismo mes, alejando el fantasma de la deflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad