Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

Las cotizaciones se elevaron 0.8% en noviembre, más de lo esperado por el mercado; al eliminar factores volátiles, los precios al nivel del productor subieron 0.3%.
mar 14 diciembre 2010 07:43 AM

Los precios al productor en Estados Unidos aceleraron su marcha y subieron un 0.8% en noviembre, levemente más de lo esperado por el mercado, mostraron el martes cifras oficiales.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.6% tras un incremento del 0.4% en octubre.

Sin contar los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios al nivel del productor se elevaron un 0.3%, ligeramente por encima del alza del 0.2% pronosticada por los economistas y tras una caída del 0.6% en octubre.

Estas cifras ayudan a despejar el temor a un espiral deflacionario en Estados Unidos.

"El IPP trepó en noviembre principalmente debido a mayores precios de la energía, alimentos y automóviles", dijo Steven Wood, jefe economista de Insight Economics en Danville, California. "La inflación general al productor subió por décimo tercer mes consecutivo en base internanual tras un declive en los 11 meses previos".

"El IPP general está un 3.5% por encima de su nivel de hace un año, con pocos cambios frente a su tasa interanual en los últimos cinco meses", agregó.

Publicidad

Los precios subyacentes al productor, una medida que vigila especialmente la Reserva Federal porque elimina los costos de alimentos y energía que son considerados más erráticos, subieron un 0.3%, por encima de las estimaciones de un incremento del 0.2%. El avance anual en este segmento fue del 1.2%.

La Fed celebra este martes su encuentro regular de política monetaria y no se espera que modifique su decisión de compras adicionales de bonos por 600,000 millones de dólares para estimular la frágil recuperación económica en medio de un alto desempleo y baja inflación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha indicado que le gustaría ver la inflación cercana al 2% o por debajo.

El informe destaca la disonancia entre las medidas de inflación utilizadas por los funcionarios de política económica y la experiencia diaria de empresarios y consumidores. Los costos de la gasolina treparon un 4.7%, mientras que el precio de las frutas ascendió un 13.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad