Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama debate sobre economía con los CEO

El mandatario se reúne este miércoles con 20 ejecutivos para mejorar la relación Gobierno-empresas; Obama busca el apoyo de los corporativos para avanzar con sus reformas y reactivar la economía.
mar 14 diciembre 2010 12:15 PM
Obama se reunirá con 20 ejecutivos de instituciones financieras, en pro del crecimiento de EU. (Foto: Reuters)
barack obama

La administración estadounidense anunció que el presidente Barack Obama se reunirá el miércoles con 20 directores ejecutivos para discutir temas relacionados al comercio, la energía renovable, el déficit fiscal y la reforma al código fiscal. La reunión con los CEOs refleja el compromiso del presidente para mejorar las relaciones con la comunidad empresarial luego de haber sufrido lo que él mismo calificó como una derrota en las elecciones intermedias.

Para nadie es secreto que la relación entre la comunidad empresarial y la Casa Blanca ha sido complicad a. Pero hay algunas señales clave que apuntan hacia una reparación de desencuentros. Tan sólo dos acuerdos alcanzados en las semanas pasadas (un acuerdo fiscal con los legisladores republicanos y un tratado de libre comercio con Corea del Sur), ganaron la aprobación de los empresarios. 

"Esta es la primera reunión tras la elección, en un momento en el que el presidente ha mostrado disposición para trabajar con ambos partidos políticos. Esperamos que estos dos pasos (el tratado con Corea del Sur y el acuerdo fiscal) conduzcan hacia un camino de crecimiento", indica Rob Nichols, presidente del Financial Services Forum.

Nichols, quien preside una organización que agremia a los CEOs de 20 instituciones líderes de servicios financieros, espera que el encuentro con el presidente sea franco e impere el diálogo. 

Si Obama quiere a los empresarios de su parte, sólo tiene que cruzar la calle. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a más de 3 millones de empresas, está ubicada a unos pasos de la Casa Blanca, y celebra el reciente curso que ha tomado la administración. 

La Cámara invirtió fuertemente en los candidatos del partido republicano durante las elecciones intermedias, pero ha elogiado efusivamente el acuerdo fiscal conseguido por Obama. El tratado de libre comercio también fue celebrado.  

Publicidad

Confrontaciones

La reunión del miércoles, promovida por la Casa Blanca, ocurre a un año de que Obama acusara a los banqueros de "peces gordos" que aceptaron grandes bonos durante la crisis financiera, y a seis meses de que arremetiera contra la petrolera BP durante el derrame de crudo en el Golfo de México. 

Esos encontronazos dejaron un amargo sabor de boca entre los líderes empresariales, y la retórica subió de tono. Sin embargo, Nichols advierte "Nos gustaría llevar el diálogo a un punto más considerado." 

Los líderes empresariales, por otro lado, han sido altamente críticos con las legislaciones (llámese reforma sanitaria o reforma financiera) aprobadas por el Congreso, controlado por los demócratas. La semana pasada, la asociación de CEOs Business Roundtable emitió un reporte que señala que el éxito y la rentabilidad de las compañías estadounidenses "se han visto amenazados por regulaciones inflexibles y engorrosas en los servicios financieros, y en los sectores ambientales y de salud." 

Si bien es poco probable que la administración modifique su postura en estas reformas , Ivan Seidenberg, CEO de Verizon Communications, es optimista sobre una distensión en las relaciones entre los empresarios y el gobierno. 

"Creo que el presidente se ha mostrado dispuesto a aprender. Muestra curiosidad. Donde estamos hoy, es un momento en el que queremos trabajar no sólo con el presidente, sino con el nuevo Congreso para asegurarnos de que el país tome el rumbo correcto", dijo Seidenberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad