Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa cae por toma de beneficios

El mercado mexicano perdió debido al nerviosismo por la crisis de deuda en la Unión Europea; el principal indicador del mercado, el IPC, descendió 0.59%, hasta 37,676 unidades.
mié 15 diciembre 2010 03:40 PM

La Bolsa mexicana cayó el miércoles por una toma de beneficios, pero en un mercado nervioso ante los constantes temores por la crisis de deuda en Europa .

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.59% a 37,676 puntos, con un volumen de 563.6 millones de acciones negociadas, muy superior a promedio de mercado.

"Muchas de las emisoras que componen el IPC han ya rebasado sus precios objetivo y esto habla de que posiblemente ya haya algunas señales de que está sobrecomprado y que posiblemente pudiera empezar un periodo de ajuste", comentó Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

El martes, el IPC marcó un nuevo máximo histórico y acumuló un alza en el año de un 18%.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.13% a 35.04 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.74% a 56.21 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.59% a 47.83 pesos, debido a la caída en el precio del cobre y tras fuertes alzas en sesiones previas.

Publicidad

Hasta la sesión previa, las acciones de la minera acumularon 10 sesiones al alza y acumuló una ganancia de casi un 16%.

Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, restaron un 0.64% a 12.39 pesos. Sus ADR perdieron un 1.29% a 9.94 dólares.

La caída se dio a pesar de que la correduría de HSBC dijo que inició la cobertura de las acciones de Cemex con una recomendación de "neutral" ante expectativas de un rápido crecimiento en los mercados emergentes donde tiene presencia.

"El día de hoy (miércoles) lo que hemos visto es que a pesar de que hay datos económicos positivos en Estados Unidos y buenas noticias de Irlanda, realmente los mercados están bastante erráticos", agregó Ávila.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.17% y el índice compuesto Nasdaq restó un 0.40%.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron levemente en noviembre, en medio de una tenue recuperación económica, mientras que otro informe mostró que el índice Empire State sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York repuntó en diciembre.

Asimismo, a nivel nacional, la Reserva Federal dijo que la producción industrial de Estados Unidos creció un 0.4% en noviembre, anotando su mayor alza desde julio, acompañada por un alza en el uso de la capacidad instalada.

Por su parte, Moody's colocó la calificación "Aa1" de España en revisión para una posible rebaja, un recordatorio de que los problemas fiscales en Europa están lejos de terminar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad