Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIT advierte riesgos por deflación

La organización señala que los salarios de los trabajadores aún no regresan a los niveles precrisis; el hecho provoca que la demanda de productos sea débil, por lo que puede generar la baja de...
mié 15 diciembre 2010 11:16 AM
La brecha salarial entre hombres y mujeres se dispara hasta 30% en Corea y Japón. (Foto: Jupiter Images)
Ejecutivos (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de los salarios se está recuperando, pero aún no ha regresado a los niveles previos a la crisis, lo que significa que muchos países aún afrontan la amenaza de la deflación por la floja demanda del consumidor, dijo la Organización Internacional del Trabajo.

Un informe del organismo de las Naciones Unidas publicado el miércoles halló que los salarios habían descendido en los últimos años en las economías ricas, en Europa del Este y en la ex Unión Soviética, pero continuaban creciendo, aunque a un ritmo más lento, en Asia y Latinoamérica.

"La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general", dijo el director de la OIT, Juan Somavía, en un comunicado sobre el informe.

El estudio de las tendencias en 115 economías que suponen el 94% de los 1,400 millones de asalariados que se calcula existen en el mundo mostró que los sueldos crecieron en términos reales un 1.6% en el 2009 -el último año del que hay datos disponibles en forma completa-.

En el 2008, habían subido un 1.5%, casi la mitad del 2.8% del 2007.

Las cifras están sesgadas por los datos oficiales chinos, que sólo cubren a los trabajadores de empresas urbanas gestionadas por el Estado, que según investigaciones chinas han disfrutado de un crecimiento salarial que es dos veces superior al nivel registrado por los empleados del sector privado.

Publicidad

Excluyendo China -que tiene el mayor número de asalariados del mundo-, los sueldos reales crecieron un 0.7% en el 2009 tras un 0.8% en el 2008 y un 2.2% en el 2007.

Los responsables de la OIT dijeron que los primeros datos de las economías del G20 sugerían que los salarios continuaron recuperándose en el 2010, creciendo un 2% en un grupo de estos países tras un crecimiento medio del 1.3% en 2008 y 2009, dijo Patrick Belser, uno de los autores del informe.

"No hemos vuelto a los niveles previos a la crisis, pero la tendencia probablemente es hacia arriba", dijo en rueda de prensa.

Además de apuntar a una caída aguda en el crecimiento de los salarios tras la crisis, el informe muestra que las alzas de sueldos en muchos países antes de la crisis fueron apenas moderadas.

Estos niveles salariales erosionaron el consumo y la demanda, dijo Manuela Tomei, principal autora del informe.

"Estas tendencias que han precedido el brote de la crisis han estado entre los factores que alimentaron la crisis financiera", dijo.

El crecimiento moderado de los sueldos en las economías avanzadas las expone al riesgo de deflación, mientras que la inflación de los combustibles y los alimentos en las naciones en desarrollo está también erosionando el poder adquisitivo pese al crecimiento salarial más fuerte, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad