Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis desata violencia en México: CIDE

El Estado de México y el DF, las entidades con mayor aumento en índices delictivos, revela encuesta; la institución también revelará estadísticas de hogares que fueron víctimas de al menos un delito.
jue 16 diciembre 2010 06:11 PM
John Lomax, analista de mercados emergentes para HSBC en Londres, tiene al país en categoría de “compra”. (Foto: AP)
mexico violencia narco policia federal patrullaje balacera i (Foto: AP)

La crisis económica que enfrentó México a partir del cuarto trimestre de 2008, desencadenada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y que tuvo su culminación a finales de 2009, parece ser el factor que desencadena el aumento de la delincuencia en México.

Así lo consignan los resultados 2010 de la Encuesta de Victimización y Eficiencia Institucional (ENVEI), elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mismos que se darán a conocer este viernes.

Los resultados del informe muestran un incremento sustantivo en el índice de delitos violentos en el Estado de México y en el Distrito Federal, principalmente. La crisis económica parece ser el factor que desencadena el aumento de las transgresiones a partir de 2008.

El 15 de septiembre de 2008, la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la venta forzada de su rival Merrill Lynch a Bank of America, desencadenaron el desplome de las bolsas de valores del mundo y el inicio de la peor recesión mundial desde la crisis de 1929.  

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 1.6%, por una contracción en manufacturas, construcción y una menor producción en servicios financieros, seguros, comercio, transportes, entre otros, aun cuando el comportamiento anual fue positivo en 1.3%.

Para 2009, la economía mexicana se encontraba en recesión. Así, el PIB registró al cierre del año pasado una contracción de 6.5%, aunque en noviembre pasado el INEGI revisó la cifra a 6.1%.

Publicidad

Este jueves, el sector empresarial de México lamentó la incapacidad de las autoridades gubernamentales y legislativas para frenar los altos índices de violencia que aquejan al país, la cual ha afectado a prácticamente toda la sociedad.

"La prioridad que se ha dado en el discurso público al tema de seguridad, contrasta con la falta de resultados en la disminución de los índices de seguridad, violencia e impunidad", acusó la iniciativa privada en un desplegado publicado en medios de comunicación.

Los empresarios también lamentan la falta de aprobación de reformas como el mando único policial y la iniciativa contra el lavado de dinero.   

En concordancia con la experiencia internacional en entornos de aumento del desempleo , los distintos levantamientos de la ENVEI demuestran que el patrón de comportamiento de los índices delictivos en el DF y en el Estado de México aumentó a partir de 2008 -especialmente durante el segundo semestre- luego de varios años caracterizados por una relativa estabilidad.

Este comportamiento incremental en las tasas delictivas continuó en 2009 y los datos muestran un preocupante incremento, sobre todo de delitos violentos, en ambas entidades federativas.

En la presentación que se llevará a cabo este viernes también se darán a conocer las cifras de hogares en el DF y en el Estado de México que fueron víctimas de al menos un delito en el que se empleó violencia contra las víctimas durante 2009.

Se mostrará cómo la ciudadanía y los afectados evalúan a las instituciones de justicia en el DF y en el Estado de México, así como su satisfacción con las policías y el Ministerio Público, y se abordará la relativa estabilidad de los delitos no serios, junto al incremento de los delitos serios en ambas entidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad