Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a merced de variables externas

Aspectos como la política monetaria china y la dinámica de EU definirán la situación mexicana: IMEF; la falta de acuerdos internos y reformas provoca que la economía mexicana dependa de otras, dijo.
jue 16 diciembre 2010 03:18 PM
El FMI estimó un crecimiento de 2.7% para EU, de 1 % para la Eurozona y de 10% para China en 2010. (Foto: Jupiter Images)
fmi economia global mundo crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ante la falta de acuerdos internos y reformas, México seguirá dependiendo en 2011 de variables exógenas, como la política monetaria que tome China y la dinámica económica en Estados Unidos, afirmó el este jueves el IMEF.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que si China revalúa y Estados Unidos crece, México podría rebasar la expectativa de crecimiento estimada para 2011 de 3.5%.

"Así es que dependemos de variables exógenas porque al interior de nuestro país no pasa nada", subrayó el organismo en sus proyecciones para el próximo año.

El IMEF expresó que lo que China haga en los siguientes meses será determinante para el mundo.

Explicó que su economía está cerrada, blindada y es inaccesible si uno no vive ahí y su problema, a diferencia del resto del mundo, es cómo frenar tanto el exagerado crecimiento y el auge que puede sobrecalentar sus mercados accionarios e inmobiliarios.

Por ello, comentó, China está aumentando tasas para combatir la inflación , pero el mundo le exige, hasta le implora, revaluar su moneda para contener ese fenómeno, pero al no acceder, el resto del mundo no es competitivo frente a esa fortaleza económica.

Publicidad

En ese sentido, el IMEF opinó que será un reto, particularmente para México, porque si China revalúa su moneda, podrían hacernos más competitivos y con ello crecer más por el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Al respecto, señaló que el reto más importante para gran parte del mundo, pero sobre todo para México, sera lo que suceda en Estados Unidos en 2011.

"Lo que suceda con esa nación repercutirá en nuestro país como en ningún otro. Las recompras de bonos, los estímulos fiscales y la mayoría republicana buscarán reactivar el empleo, la variable más importante de su economía", reiteró.

El IMEF consideró que la dirección y las acciones tomadas en ese país son las correctas, pero ha faltado velocidad.

El comportamiento económico es cada vez mejor, el consumo se incrementa y de hecho repunta, arrancando con las baratas del Día de Gracias y marcando la pauta de cómo podría comportarse el consumo en la época decembrina, agregó el instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad