Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de EU golpea acciones de BP

Inversores temen que la acusación del Gobierno eleve la estimación de los costos del derrame; los papeles cayeron hasta 1.71% en el mercado de Londres.
jue 16 diciembre 2010 07:41 AM
BP ocasionó el peor desastre ecológico en alta mar en la historia estadounidense. (Foto: Reuters)
derrame de bp, fuga,

Las acciones del gigante petrolero BP se desmoronaban este jueves, por el terror de los inversores a que una demanda del Gobierno estadounidense eleve el costo del derrame de petróleo en el Golfo de México mucho más allá de lo que esperaba la firma.

Expertos legales han dicho que la cifra estimada por BP de 40,000 millones de dólares para el costo de frenar y limpiar la filtración de crudo, la compensación para las personas afectadas y el pago de penas podría doblarse si el Gobierno estadounidense asumía una postura dura contra la firma y convencía a una corte de que había sido "groseramente negligente".

Hasta ahora, esa posibilidad ha sido desestimada por BP y por analistas. Pero la demanda -con una dura retorica- presentada el miércoles por el Departamento de Justicia, asustó a los inversores.

"Justo cuando parecía que BP había dado vuelta la página y estaba empezando a avanzar desde el derrame en el Golfo de México, se le asesta otro golpe a sus esfuerzos de recuperación", dijo Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital.

Las acciones de BP perdían un 1.71% a 468.4 peniques en el mercado de Londres, tras tocar un mínimo en la sesión de 461.1. El miércoles cerraron con una baja de un 1.3% en Estados Unidos.

Los inversores esperaban que BP restableciera su dividendo -reducido como consecuencia del derrame para ayudar a pagar los costos- a comienzos del 2011.

Publicidad

Pero si el panorama de multas y penas empeora, el nivel de dividendos podría ser inferior al que algunos esperan.

La demanda persigue la reparación de daños por parte de los propietarios del pozo BP, Anadarko Petroleum Corp y la unidad MOEX de Mitsui & Co Ltd, del perforador del pozo Transocean Ltd y de su asegurador QBE Underwriting/Lloyd's Syndicate 1036, parte de Lloyds de Londres, por sus roles en el desastre.

Pero, analistas en Londres esperan que la compañía haya tomado previsiones por cualquier daño relacionado al que fue el peor desastre ecológico en alta mar en la historia estadounidense.

"Esta medida no viene de sorpresa y en esta etapa BP parece haber tomado las provisiones adecuadas para cubrir los costos probables siempre que no se acredite la grosera negligencia", dijeron corredores de at Oriel Securities, que tienen una opción de "compra" sobre la acción.

Reuters reportó a comienzos de diciembre que los costos del derrame de petróleo de BP podría doblarse desde la estimación que hizo la compañía, de 40,000 millones de dólares, si el Departamento de Justicia consideraba que BP fue "groseramente negligente" en el período anterior al desastre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad