Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, en batalla por presupuesto

Gran Bretaña, Francia y Alemania pedirán congelar los recursos del bloque al menos hasta 2020; la ayuda que reciben Polonia, Bulgaria y Rumania del bloque podría verse afectada.
vie 17 diciembre 2010 10:15 AM
David Cameron anticipó que junto con Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, enviará la misiva para congelar el presupuesto del bloque europeo. (Foto: Reuters)
David Cameron

Gran Bretaña, Francia y otros países de la Unión Europea publicarán una carta el sábado que convoca a congelar el presupuesto del bloque al menos hasta 2020, dijo el viernes el primer ministro británico, David Cameron.

"Por toda Europa los países se están apretando el cinturón para lidiar con sus déficit. Europa no puede ser inmune a eso. Necesitamos ver una verdadera contención presupuestaria a partir de 2014", comentó Cameron en una conferencia de prensa, después de la cumbre de la UE el viernes.

Cameron utilizó la cumbre, en donde se acordó un cambio al tratado de la UE para crear un programa de rescate permanente, para solicitar apoyo para un presupuesto más reducido a largo plazo. Esto irritó a los receptores netos de fondos de la UE, como Polonia.

El presupuesto del próximo año equivale a 126,500 millones de euros , con un 40% para la agricultura y un tercio para ayudar a los países más pobres.

Los 27 países de la UE comenzarán a mediados del 2011 las conversaciones sobre el presupuesto a largo plazo, que va desde 2014 a 2020 o más.

"Mañana (sábado), Angela Merkel, Nicolás Sarkozy y yo, junto con un número adicional de socios, publicaremos un texto (...), para poner una firma en estas negociaciones (sobre el presupuesto del bloque)", anticipó Cameron.

Publicidad

Un borrador de la misiva, obtenido por Reuters, decía que los presupuestos posteriores a 2013 no deberían subir más que la tasa de inflación.

Europeos enojados

Algunos diplomáticos señalan que la demanda británica tendría el apoyo de Holanda, Suecia, Finlandia y Austria.

La carta podría ser una mala noticia para muchos países pobres de la UE, como Polonia, Bulgaria y Rumania, ya que podría señalar esfuerzos para frenar los grandes fondos de ayuda que reciben del bloque.

El primer ministro polaco Donald Tusk indicó que su país se resistiría los intentos de recortar el presupuesto del bloque.

"Lo que es más importante según nuestro punto de vista es que el presupuesto no se reduzca de manera importante, pues creemos que los fondos que fluyen hacia Polonia y otros países nos ayudan a combatir la crisis", mencionó Tusk el jueves.

Tusk encontró ánimo en el hecho de que a pesar de los esfuerzos de Cameron, las conclusiones de la cumbre no hicieron ninguna referencia a los recortes.

Otro diplomático dijo que Gran Bretaña ha disminuido sus demandas, ya que al principio quería recortar el presupuesto a un 0.85% de la producción del bloque, en comparación con el 1% actual.

Los costosos subsidios agrícolas de la UE serán otro tema polémico en el debate. Serán defendidos por Francia, un gran receptor de ellos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad