Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama logra ampliación de impuestos

El Congreso de EU aprobó el proyecto que sumará 14 billones de dólares a la deuda nacional; los recortes tributarios de Bush desde el 2001 y 2003, iban a expirar.
vie 17 diciembre 2010 07:42 AM
Con la aprobación de la extensión al recorte de impuestos, el Gobierno estadounidense busca abatir el desempleo. (Foto: Reuters)
empleo, desempleo, eu

El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final, cerca de la medianoche del jueves, al acuerdo que el presidente Barack Obama y los republicanos alcanzaron para extender los recortes tributarios que vencían pronto, una apuesta arriesgada para crear empleos.

A pesar de la objeción de muchos correligionarios demócratas de Obama, la Cámara de Representantes aprobó por 277 votos a favor y 148 en contra el proyecto de 858,000 millones de dólares de renovadas exenciones tributarias y más beneficios para los desempleados en una economía que enfrenta una tasa del 10% de desocupación.

La medida, que fue abrumadoramente aprobada por el Senado el miércoles, brindaría al menos un impulso en el corto plazo a la economía de Estados Unidos, pero sumará 14 billones de dólares a la deuda nacional, que algunos temen se está acercando a niveles peligrosos.

El secretario de Tesoro Timothy Geithner dijo que si bien el gobierno de Obama no está de acuerdo con todo lo que incluye el acuerdo con los republicanos, "Este proyecto de ley es bueno para el crecimiento, bueno para el empleo, bueno para las familias trabajadoras y de clase media, bueno para quienes buscan invertir y ampliar su fuerza de trabajo".

Pero muchos demócratas se quejaron de que Washington está dando a los más ricos del país recortes tributarios que consideran no serán invertidos en la frágil economía. Pero los partidarios de la medida prevalecieron.

"Si funciona bien, nuestro tasa de crecimiento (económico) subiría un punto completo el próximo año" reduciendo la tasa de desempleo, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes Jane Harman. "Eso vale tomar el riesgo", agregó.

Publicidad

Al igual que en el Senado, la aprobación en la Cámara de Representantes fue también bipartidista. Aunque 139 demócratas votaron a favor, 112 se opusieron; 138 republicanos votaron sí y 36 votaron no.

El Congreso se apresuró a aprobar el proyecto de ley ya que enfrenta un límite de fin año, cuando los recortes tributarios de Bush desde el 2001 y 2003 iban a expirar.

El acuerdo de este proyecto de ley es la segunda oportunidad en casi dos años en que el Congreso apresura la aprobación de un gran estímulo económico. La primera, el proyecto de gasto de 814,000 millones de dólares de Obama, enfrentó la oposición de los republicano por su impacto en el déficit anual, que ahora se acerca a 1,3 billones de dólares al año.

El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo que el estímulo económico es vital para Estados Unidos porque "el crecimiento es el principal problema a corregir".

"Pero siempre hay que tener en mente que no existen las comidas gratis. Y por lo tanto lo que haces hoy debe ser pagado más adelante. Y no puedes simplemente hacerlo ahora sin decir '¿Cómo lo vas a pagar?", dijo el jueves Strauss-Kahn a Reuters.

El proyecto extenderá por dos años las exenciones tributarias para millones de estadounidenses, incluso para los más ricos. Además de renovar beneficios para los desempleados, brindará una variedad de otros recortes tributarios para las familias trabajadoras, estudiantes universitarios y empresas, También evitaría un alza en los impuestos a las ganancias de capital y dividendos.

El representante republicano Mike Pence, quien está explorando una posible candidatura para el 2012, criticó la ley porque sólo extiende los recortes de manera temporal.

"La realidad es que la incertidumbre es enemiga de la prosperidad", dijo Pence. "Es un mal acuerdo para los contribuyentes, Hará poco por crear empleos", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad