Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno irlandés busca control bancario

Una reforma en la ley permitirá al ministro de Finanzas tener amplios poderes sobre el sector; de prosperar, el ministerio podrá imponer pérdidas a los tenedores de bonos y despedir ejecutivos.
mar 21 diciembre 2010 02:31 PM
La legislación le entregaría al Estado poderes de amplio alcance para reestructurar la industria bancaria. (Foto: Reuters)
irlanda banco gobierno AIB

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, firmó un controversial el proyecto de ley bancario este martes, que le otorga al ministro de Finanzas amplios poderes para supervisar al sector.

McAleese ha convocado una reunión de un cuerpo conocido como Consejo de Estado, para aconsejarla sobre si la ley, que también impondría pérdidas a los tenedores de bonos subordinados, debería enviarse a la Corte Suprema.

"La presidenta ha firmado el proyecto de ley", señaló su oficina.

La legislación le entrega al estado poderes de amplio alcance para reestructurar la industria bancaria, en el marco de un rescate del FMI y la UE por 85,000 millones de euros (112,000 millones de dólares).

Su alcance ha despertado objeciones del Banco Central Europeo (BCE) y de políticos de la oposición, que advierten que la ley daría poderes excesivos al ministro de Finanzas Brian Lenihan.

Bajo el pacto de la UE/FMI, el Gobierno ha acordado reestructurar cierta deuda de los bancos juniors a fines de marzo.

Publicidad

El complejo proyecto, que fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada tras cuatro horas de debate, le da a Lenihan poder para transferir los activos bancarios y sus pasivos, además de que le permite despedir a los ejecutivos bancarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad