Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo de EU, en máximos de 2 años

El barril de la mezcla rebasó el nivel de 90 dólares impulsado por una caída en los inventarios; la cotización del tonel de crudo avanzó 66 centavos, para ubicarse al cierre en 90.48 dólares.
mié 22 diciembre 2010 02:33 PM

El petróleo subió este miércoles y alcanzó máximos de 26 meses de casi 91 dólares por barril, impulsado por una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y las bajas temperaturas en el hemisferio norte.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para febrero finalizó con un alza de 66 centavos, o 0.73%, a 90.48 dólares el barril, su mayor cierre desde el 3 de octubre del 2008. Las operaciones de este miércoles estuvieron entre los 89.85 y 90.80 dólares. En tanto, el crudo Brent subía a 93.20 dólares.

Datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron una caída de 5.33 millones de barriles en las existencias de crudo del país la semana pasada.

Sin embargo, un fuerte aumento en los inventarios de gasolina, mayor al esperado, ayudaba a limitar la reacción alcista del crudo estadounidense.

"Probablemente el que ha sido el mayor factor de precio es el clima. Hace frío en Europa. Hace frío en China. Y eso está empujando la demanda actual", señaló Mark Kellstrom, analista de Strategic Energy Research and Capital LLC.

El clima frío ha sido citado como el factor alcista en los últimos días debido a que la demanda de combustible para calefacción se prevé que suba más tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos.

Publicidad

La demanda estadounidense de combustible para calefacción promediaría 4.6% más de lo normal esta semana.

El pronosticador AccuWeather.com espera que las temperaturas en el noreste de Estados Unidos estén por debajo de lo normal la semana próxima, con estimados ligeramente más templados más adelante este mes.

Otros datos del mayor consumidor mundial de petróleo sugirieron que la economía estadounidense creció sólo un poco más de lo estimado en el tercer trimestre.

Pese a la lectura menos robusta a la esperada para el tercer trimestre, economistas dijeron que son optimistas de que el crecimiento se acelera en los últimos meses del año.

Un sondeo de Reuters mostró este miércoles que los inversores están ingresando al 2011 con un ánimo relativamente optimista, elevando las tenencias de activos a un máximo de 10 meses, aumentando la exposición a créditos de alto rendimiento y reduciéndola en deuda soberana.

Otra encuesta de Reuters mostró que la OPEP estará bajo presión para que eleve sus cuotas de producción en el 2011, debido a que el alza de la demanda de petróleo casi a récord este año, junto con un incremento más moderado en el próximo, absorberá fácilmente la mayor oferta fuera del grupo.

La encuesta a 12 analistas que siguen el mercado petrolero mostró que la demanda de crudo este año se habría recuperado mucho más rápido de lo que cualquiera pronosticó a comienzos del 2010, y aunque se espera que el crecimiento sea menor en el 2011 igualmente alcanzará un nuevo máximo histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad