Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 temas de inversión para 2011

Ver el universo completo y diversificar, son recomendaciones de expertos para el patrimonio; la expectativa de crecimiento, aunque menor a 2010, coloca a las acciones como opción de inversión.
jue 23 diciembre 2010 06:01 AM
Los resultados de las empresas en Bolsa fueron mejor a lo esperado. (Foto: Jupiter Images)
Bolsa-mercados (Foto: Jupiter Images)

Durante 2011 considera  algunas recomendaciones que hacen expertos de análisis financiero, para que tus inversiones te reditúen de la mejor forma. Ver una parte del universo limita la toma de decisiones, hay que ver todo el universo para diversificar de la mejor manera.

Invertir en acciones, en bonos nacionales o extranjeros , en pesos o dólares, en Asia o Europa, va a depender de cómo se muevan una serie de variables macroeconómicas a lo largo de 2011. El factor de liquidez, la recuperación de la economía de Estados Unidos, el crecimiento en Europa o México, así como el tema del déficit fiscal en el mundo, son los principales eventos que hay que tomar en cuenta para participar en los mercados financieros, coinciden analistas de Santander,  Vanguardia Casa de Bolsa y Somoza Finamex.

Si hay un entorno de crecimiento económico en 2011, la bolsa se ve atractiva; si continúa la liquidez mundial, el flujo de recursos internacionales seguirá entrando a México y no sólo llevarán a una baja en bonos, sino también a una apreciación del peso, dice Salvador Orozco, subdirector de Mercado de Dinero y Cambios de Santander.

Para 2011 un portafolio de inversión de largo plazo favorable estaría integrado con 70% en pesos, aprovechando la coyuntura de las tasas de interés que se han ido al alza, y del 30% restante, un 10% invertido en Bolsa, porque daría ganancias moderadas de 12% y 18%, y el restante 20% en dólares a través de índices como el S&P, Nasdaq y Dow Jones, sectores de EU, o boslas como la alemana, destaca Juan Musi, director general de Somoza Finamex.

El escenario del próximo año se va a mantener hacia los mercados de renta variable, aun cuando tengan un desempeño más lento del que tuvieron en este año. Hay una excesiva liquidez en el mundo que puede mantener el atractivo hacia los mercados de renta variable, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

Para 2011, los 10 temas de inversión a considerar de acuerdo con los expertos, entre ellos el Comité de Inversión de Bank of America Merrill Lynch Research (RIC), son:

Publicidad

1. La escasez de rendimientos: En otro año de tasas de corto plazo cercanas a cero en los mercados desarrollados, los inversionistas continuarán buscando altos rendimientos tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable. La Bolsa Mexicana podría dar rendimientos de entre 12% y 18% y habrá buenas oportunidades en México, Chile y Turquía logrando ganancias a través de los ETF´s.

2. Crecientes tasas: Anticipan que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambio su tasa de referencia hasta marzo de 2012 (aunque el RIC estima 2013), pero los inversionistas prudentes deberían comenzar a hacer planes en 2011 para una eventual escalada en las tasas de interés hacia finales o inicios de 2012.

3. Recorte fiscal: El RIC considera que los principales beneficiados de la austeridad fiscal en Estados Unidos serán los bonos municipales de grado de inversión.

4. Tipo de cambio. La ‘guerra de divisas' continuará en varias economías del mundo, aplicando controles a la entrada de capital para evitar una fuerte apreciación de sus monedas. El peso se verá beneficiado de la entrada de recursos, aunque la perspectiva de un aumento en las tasas de los principales bancos centrales del mundo genere una posible salida de recursos, que lleve al peso a cotizar a finales de 2011 entre 12.70 y 13 por dólar.

5. Europa y China. La región europea seguirá enfrentando volatilidad por los problemas fiscales que enfrentan algunas economías de la zona. España, Portugal, Grecia e Italia serán puntos sensibles durante 2011, mientras que el yuan seguirá en el "ojo del huracán" y las políticas monetarias que adopte serán relevantes, sobre todo si aprecia la moneda porque le beneficiaría a México.

6.  Regresa el valor para los accionistas: El RIC anticipa que los excesos de efectivo en los balances generales corporativos, y la recuperación de la confianza empresarial motiven al gasto corporativo, las fusiones y adquisiciones, y las retroventas de acciones. Es probable que los sectores Tecnología e Industrial se beneficien del aumento en el gasto corporativo. Se deben evitar las compañías con fuerte exposición al consumo discrecional estadounidense.

8. Alemania: Los alemanes producen los automóviles y las máquinas que la gente y las industrias quieren comprar, dice el RIC. Prevé crecimiento sólido, apoyado en sus finanzas robustas y el débil Euro. Recientemente, el sentimiento empresarial alemán se elevó al nivel más alto visto en 20 años, y el desempleo descendió a su nivel más bajo también en 20 años.

9. Escasez de recursos: La robusta demanda de los mercados emergentes, sumada a la limitada oferta hacen a los commodities muy atractivos. El cobre, el petróleo y el carbón podrían registrar alzas sustanciales.

10. Administración activa: En 2010, los éxodos masivos hacia la renta fija y las estrategias pasivas lastimaron a los administradores activos. Sin embargo, las estrategias fundamentales podrían regresar en 2011. El desempeño de los administradores activos ya ha comenzado a mejorar e, históricamente, las estrategias de colocación fundamental en acciones han tenido mejores resultados después de periodos de alta correlación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad