EU, entre la recuperación y la crisis

En 2010 el gobierno estadounidense luchó contra la recesión a través de cambios estratégicos.

La recuperación ‘perdida’ de EU

1
bandera estados Unidos  (Foto: Jupiter Images)

Tras el azote de la crisis, la economía estadounidense muestra una lenta recuperación, en medio de temores a una recaída.  El Gobierno del presidente Barack Obama lucha por abatir una tasa de desempleo superior a 9%, mientras al cierre de 2010 pactó la aprobación de un plan para extender recortes de impuestos e impulsar la ocupación y la economía.

En el aspecto comercial, la economía estadounidense no logra una estabilidad ante China, rival al que insiste en cada momento para que flexibilice su moneda.

Desempleo en máximos

2
DESEMPLEO-gran-depresion-AP  (Foto: AP)

Aunque la economía de EU creó 39,000 empleos en noviembre, la tasa de desocupación subió al 9.8%, un máximo en siete meses, según un anuncio publicado el 3 de diciembre. Para los expertos, los datos muestran que la economía debe alcanzar la velocidad de escape necesaria para mejorar un preocupante paisaje laboral.

Un factor clave, según los especialistas, es la transición a una mezcla de demanda sostenida y medidas estructurales que permitan una creación de más empleos.

Las preocupaciones por el desempleo y una baja inflación llevaron al Banco Central a decidir en octubrelanzar una muy criticada segunda ronda de alivio cuantitativo.

Funcionarios de la Fed no son los únicos preocupados por el desempleo. La salud del mercado laboral podría determinar si el presidente Barack Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca en el 2012.

Panorama oscuro

3
Ben bernake-reuters  (Foto: CNN)

Economistas consideraron en agosto queotro paquete de estímulo no era necesario para combatir la desaceleración económicaestadounidense.  Sin embargo, por su lado, el 27 de agosto el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, manifestó que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos estaba siendo menos vigoroso de lo esperado.

El 24 de septiembre, Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, manifestó que no veía algún riesgo de deflación en la economía estadounidense.

Aunque Lacker consideró que la inflación era baja y estable, dos meses después la Reserva Federal estadounidense reveló un plan de impulso, ello, a pesar de que el 23 de noviembre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue revisada a un ritmo anualizado de 2.5% desde un 2% estimado originalmente.

Con información de Reuters.

Riesgo comercial

4
dinero-billete-yuan-china-AP.jpg  (Foto: AP)

El 10 de diciembre, EU anunció una reducción en su déficit comercial de octubre 2010, producto de un crecimiento de 3.2% en las exportaciones, y de un descenso en las importaciones.  El saldo negativo en dicho reporte del décimo mes del año se ubicó en 38,700 millones de dólares, por debajo de una estimación revisada de 44,600 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con China sumó 226,800 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2010, un alza del 20.3% frente al mismo periodo del 2009.

Washington insistió en diversas ocasiones, durante el 2010, respecto a la política monetaria china, advirtiendo un daño al comercio global y al del propio país asiático.

¿Calor de hogar?

5
moneda estados unidos dolar.jpg  (Foto: Photos to go)

El sector inmobiliario estadounidense no logra suprimir los signos de debilidad.  Las tasas de interés para hipotecas llegaron a acumular mínimos, aunque a mediados de agosto era evidente que muchos estadounidenses endeudados seguían sin poder aprovechar esa situación.

A inicios de agosto, las tasas de interés hipotecarias cayeron por octava semana consecutiva a niveles mínimos históricos luego de que la Reserva Federal (Fed)dijera que compraría más deuda gubernamental para ayudar a la recuperación económica.

La tasa fija en hipotecas a 30 años pasó de 4.49% a 4.44%, según la financiera Freddie Mac, el porcentaje más bajo desde que la firma registra los datos desde 1971.

Al cierre de 2010, el mercado de vivienda parecía mejorar; el 8 de diciembre, la Asociación de Banqueros Hipotecarios reportó que su el indicador sobre solicitudes para comprar casa subió por tercera semana seguida, con un alza del 1.8% a un nivel de 210.9.

 

 

Greenspan rechaza culpa

6
Alan Greenspan  (Foto: Archivo)

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, defendió su legado al frente de la entidad central, en medio de una investigación sobre los orígenes de la crisis.  Greenspan, de 84 años, presidió la Reserva Federal por casi dos décadas, y el 7 de abril argumentó cuidadosamente sus respuestas.

Admitió que durante su gestión se cometieron errores.

"Los gerentes de las instituciones financieras, junto con los reguladores, incluyendo pero no sólo limitado a la Reserva Federal, fracasaron en entender el tamaño subyacente, la extensión y el potencial impacto" de los riesgos del mercado que contribuyeron a la crisis, expresó ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera.

 

Déficit en históricos

7
George W. Bush  (Foto: CNN)

Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 140,000 millones de dólares en octubre, el tercer saldo negativo mas alto para un décimo mes del año, mostraron datos del Departamento del Tesoro, dados a conocer el 10 de noviembre.  El resultado fue menor que la estimación de analistas consultados, de un saldo negativo de 150,000 millones de dólares, aunque el déficit al décimo mes del año fue inferior al récord de 176,000 millones registrado en el mismo mes del año pasado.

Con el saldo negativo de presupuesto de octubre, el Gobierno estadounidense ha anotado déficits de presupuesto por 25 meses consecutivos, la racha más larga que se registre.

El 13 de diciembre, la agencia Moody's advirtió que un acuerdo en Estados Unidos sobre impuestos y beneficios por desempleo aumentará la posibilidad de que la calificación "Aaa" de la deuda del país tenga un panorama negativo en los próximos dos años.

El proyecto fiscal fue aprobado por el Congreso el 17 de diciembre, sumando 14 billones de dólares a la deuda nacional, y en medio de presiones porque los recortes tributarios de Bush desde 2001 y 2003, iban a expirar al cierre del año 2010.


Lanza estímulo controversial

8
bernanke  (Foto: AP)

La Reserva Federal lanzó el 3 de noviembre un plan bajo el que se comprometió a comprar 600,000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del 2011, en un intento por darle respiro a una alicaída economía estadounidense. Con el proyecto, la entidad central se propuso disminuir el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

El Banco Central de Estados Unidos dijo también que comprará cerca de 75,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro de largo plazo.

Al presentar el proyecto, la Fed dijo que revisaría regularmente el ritmo y tamaño del programa y lo ajustaría dependiendo del ritmo de la recuperación. La Reserva describió a la economía como "lenta" y dijo que los empleadores seguían renuentes a aumentar las nóminas.


El presidente cede

9

El 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,reveló un acuerdo para extender los recortes de impuestos de la era Bush por dos años.  Obama anunció lo que llamó un acuerdo "marco" con los republicanos que extenderá los recortes impositivos no sólo para la clase media, como buscaba el mandatario, sino también para los estadounidenses más adinerados, como querían los republicanos.

El acuerdo de recorte de impuestos también extendió los beneficios por seguro de desempleo por 13 meses.

El 31 de diciembre sería la fecha en la que todos los recortes de la era Bush expirarían.

El Centro de Políticas Fiscales calcula que una pareja casada con dos hijos menores de 13 años y con un ingreso de 75,000 dólares al año, podría terminar pagando 2,600 dólares más en impuestos federales sobre los ingresos el próximo año, en comparación con lo que pagarán con la extensión de las exenciones fiscales. 

Con información de Reuters.

Cambio no saludable

10
capitol eu congreso reforma financiera wall street 2  (Foto: Photos to go)

El 21 de marzo de 2010 el Congreso de EU aprobó una legislación histórica que amplió la atención de la salud para llegar a decenas de millones de estadounidenses que carecían de ésta, y que buscará poner fin a losabusos de las empresas aseguradoras.  Expertos advirtieron en un reporte dado a conocer el 10 de septiembre que las modificaciones a las reglas del sistema de salud estadounidense acelerarán el gasto.

Investigadores del Gobierno dijeron que el gasto en salud en Estados Unidos aumentaría en una tasa promedio anual del 6.3% durante la próxima década, alcanzando casi 4.6 billones en el 2019.

La aceptación de la reforma de salud fue lenta. Había pasado un mes, ylos discursos del presidente Barack Obama insistíanen que la nueva ley ya generaba beneficios reales a millones de estadounidenses.

Con información de Reuters.