Publicidad
Publicidad

Los precios suben 0.19% en México

El país reportó un alza en la inflación en la primera quincena de diciembre, según el Banco Central; los analistas esperaban un repunte de 0.36%, según un sondeo entre 20 de ellos.
El 7 de enero el IPC alcanzó un máximo histórico, y su desempeño es un signo de recuperación, explica Hacienda. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor de México subieron un leve 0.19% en la primera quincena de diciembre, una variación menor a la prevista por el mercado y que fue impulsada principalmente por alzas en algunos alimentos.

Así, la inflación anual hasta el 15 de diciembre se ubicó en un 4.25%, dijo el Banco de México (central) en un reporte el jueves.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad de algunos alimentos y energéticos, fue del 0.30%.

Publicidad

Analistas esperaban un alza del 0.36% en el índice general de precios al consumidor, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas, mientras que para la inflación subyacente aguardaban un 0.32%.

Usualmente, la inflación tiende a acelerarse en diciembre debido a la temporada de compras navideñas.

Pero en la primera mitad del mes, productos como el jitomate (tomate), calabacita, papaya y chile tuvieron fuertes bajas en sus precios, compensando un alza del 30.7% en el limón y del 8.13% en los servicios turísticos en paquete.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad