Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva tasas de interés en Navidad

El Banco Central decidió incrementar la tasa de interés referencial en 25 puntos base a 5.81%; la tasa referencial de depósitos subirá a 2.75%, buscando controlar la persistente inflación.
sáb 25 diciembre 2010 08:50 AM

El Banco Central de China elevó el sábado las tasas de interés, su segunda alza en sólo dos meses, intensificando su batalla para controlar una alta y persistente inflación. El Banco Popular de China dijo que incrementará la tasa de interés referencial en 25 puntos base a 5.81% y que aumentaría la tasa referencial de depósitos también en 25 puntos base, a fin de ubicarla en un 2.75%.

El Banco Central afirmó en un comunicado publicado en su sitio en Internet (www.pbc.gov.cn) que el último incremento de las tasas entraría en vigencia el domingo.

La medida se produjo luego que Pekín dijera anteriormente este año que cambiaría su política monetaria a "prudente", desde su postura previa de "moderadamente flexible".

Analistas señalaron que el cambio de retórica podría allanar el camino para más alzas de tasas de interés y límites a los créditos.

La inflación anual del consumidor chino alcanzó en noviembre un máximo de 28 meses con un 5.1%, en parte debido al exceso de dinero en la economía que ha estado incrementando los precios.

"Este aumento de tasas muestra la resolución de las autoridades chinas de mantener el control de la inflación como una prioridad", dijo Qing Wang, economista jefe de Morgan Stanley en Hong Kong.

Publicidad

"En comparación con las alzas de tasas al inicio del próximo año, un aumento antes de fin de año tiene un impacto mayor, dado que las tasas de interés para préstamos y depósitos de mediano y corto plazo son actualizadas al comienzo de cada año de acuerdo a la tasa base referencial", indicó.

El Banco Central sostuvo el viernes que desplegaría una serie de herramientas para reducir las presiones inflacionarias y burbujas de activos.

Para regular la presión generada por los precios, el 19 de octubre China elevó por primera vez sus tasas de interés en casi tres años. El consenso de los analistas encuestados por Reuters este mes indicaba que habría tres incrementos de tasas en 25 puntos base cado uno para fines del año próximo.

Junto con tener un rol clave en la lucha contra la inflación, la política más severa también es una señal de la confianza del Gobierno en la solidez de la segunda mayor economía del mundo, incluso si la recuperación en Europa y Estados Unidos se mantiene frágil.

Sorpresa de Navidad

Aunque casi todos los inversores y analistas pensaban que se tomarían más medidas severas, había incertidumbre sobre el momento exacto en que el Banco Central chino elevaría las tasas antes de fin de año.

El Banco Central optó por subir los requerimientos de reservas para los bancos el 19 de noviembre, de cara a información que indicaba que la inflación había alcanzado un récord máximo de 28 meses, situándose en un 5.1%.

"Esperábamos un aumento de tasas para fines de año, aunque el día de Navidad es algo sorpresivo, un alza de tasas normalmente no está en la lista de regalos de Papá Noel, pero en el caso de China es una medida prudente", dijo Brian Jackson, economista del Royal Bank of Canada en Hong Kong.

"Creemos que cada vez está más claro que el uso de medidas cuantitativas, como los ratios de reserva para controlar la liquidez y el crédito, no han sido suficientes, y que ajustar el precio de los préstamos - es decir, las tasas de interés - es necesario para poner bajo control la presión inflacionaria", sostuvo.

Los mercados chinos han registrado pérdidas de casi un 10% desde mediados de noviembre debido a las preocupaciones de que el Gobierno intensificaría su ajuste de política monetaria ante la creciente tasa inflacionaria.

China también incrementó oficialmente seis veces este año los requerimientos de reservas para los bancos y les restringió su capacidad de brindar créditos.

Además, Pekín ha tomado una serie de pasos para enfriar el sector de las propiedades, intentando reducir la posibilidad de una burbuja de activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad