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Las ventas ‘derriten’ la nieve en EU

Analistas descartaron que las nevadas en el país tengan un fuerte impacto en las tiendas minoristas; las ventas totales superaron las registradas hace dos años y llegaron a los 566,340 mdd.
mar 28 diciembre 2010 10:30 AM
El gasto total de los consumidores aumentó un 5.5% hasta los 584,300 millones de dólares. (Foto: Photos to go)
COMPRAS EU (Foto: Photos to go)

La megatormenta de nieve de este lunes que obligó a las tiendas a cerrar sus puertas, no pudo opacar la mejor temporada de ventas navideñas que los comerciantes minoristas han registrado en los últimos tres años.

Después de Navidad la gente fue a los establecimientos comerciales, redescubriendo un apetito por el consumo que podría convertir esta temporada en la más exitosa de la historia.

Los analistas están diciendo que el temporal no tendrá gran impacto en las ventas. Sorprendentemente, los compradores han gastado bastante desde el principio de la temporada navideña.

Las ganancias se encaminan a registrar el ritmo de crecimiento más grande desde el 2006. El gasto total de los consumidores en noviembre y diciembre podría exceder al registrado en 2007, periodo en el que se tuvieron las mayores ventas navideñas en el país desde que se llevan registros de esta estadística.

Otra señal de recuperación es que quienes están acudiendo a los establecimientos, a pesar de que ya pasó la época navideña, gastan el dinero que les regalaron o aprovechan las rebajas, es decir, compran más y devuelven menos artículos.

Los clientes gastan más en regalos para sus familiares y amigos, también, encontraron dinero para comprarse cosas a sí mismos e incluso a sus mascotas.

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El vocero del centro comercial Mall of America, Dan Jasper, dijo el lunes que la clientela está haciendo más compras que devoluciones en esta semana que hace un año.

"La gente realmente se está consintiendo a sí misma", particularmente en la adquisición de pantalones vaqueros y accesorios, agregó.

La venta de ropa aumentó el 11.2%, la joyería y los productos de lujo tuvieron incrementos de un dígito en comparación del año pasado, aunque no volvieron a los niveles previos a la recesión, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el sondeo SpendingPulse de la firma MasterCard Advisors.

El gasto total de los consumidores -con la excepción de autos- aumentó un 5.5% hasta los 584,300 millones de dólares registrados entre el 5 de noviembre y 24 de diciembre, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con SpendingPulse.

Esto significa el mayor incremento desde el 2007, cuando los ingresos se elevaron un 4.9%. Las ventas totales en la reciente temporada navideña superaron las de hace dos años y  llegaron a los 566,340 millones de dólares, aunque las cifras no han sido ajustadas por la inflación.

"En el 2008 las tiendas estaban en la lona. En el 2009 hubo un poco de estabilidad y en el 2010 dieron un paso hacia el camino del crecimiento", dijo el vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse, Michael McNamara, que da seguimiento al gasto en todo tipo de transacciones, incluyendo el dinero en efectivo.

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