Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secreto de Facebook, ¿será revelado?

La red social es investigada en EU, por lo que autoridades podrían exigirle revelar sus finanzas; de avanzar este procedimiento, expertos señalan que Facebook adelantaría su ingreso al Nasdaq.
jue 30 diciembre 2010 12:04 PM
El portal social de Mark Zuckerberg podría no salir al Bolsa, al ser empresa privada. (Foto: Cortesía Fortune)
Mark Zuckerberg (Foto: Cortesía Fortune)

null

Facebook saldrá a Bolsa...algún día, no hoy.

Se especula que la investigación que realiza la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en torno a la negociación de valores en mercados secundarios podría acelerar la oferta pública inicial (OPI) de la red social. Pero el rumor no tiene mucho fundamento.

Antecedentes: Toda vez que una compañía privada llega a los 500 accionistas, la regulación de la SEC exige que dicha compañía revele sus resultados financieros. Gracias a una exención de la SEC, los empleados de Facebook que poseen acciones no son considerados para dicho cómputo, pero muchos de ellos han vendido sus acciones en el mercado secundario o extrabursátil. Esos valores han ido a parar a fondos específicamente diseñados para invertir en acciones de Facebook.

Cada uno de estos fondos Facebook equivale a un solo accionista, así que no afectan mucho al cómputo. Sin embargo, la SEC tiene otra opinión.

Tradicionalmente, la autoridad reguladora ha diferenciado los fondos ciegos (conocidos como ‘blind pool', pues se desconoce las compañías que se incorporan a la cartera, como sucede con los fondos de capital riesgo) de los fondos reunidos para invertir en un emisor de valores específico (como los fondos Facebook). En el primer caso el fondo se contabiliza como un solo accionista, pues los inversionistas encomiendan su dinero y decisiones de inversión a un gestor. En el segundo caso, cada uno de los inversionistas cuenta como un accionista, pues el ‘gestor' es meramente un corredor de valores (que ofrece acceso al mercado a un precio razonable).

Publicidad

Si consideramos el número de fondos Facebook que se han creado, y que cada uno de ellos fácilmente suma 100 inversionistas, es muy probable que Facebook ya haya sobrepasado el límite de los 500 accionistas (a menos de que la SEC permita que la exención a los empleados accionistas aplique también una vez que los empleados hayan vendido sus acciones a terceros, algo que actualmente está prohibido).

En consecuencia, la SEC pronto podría exigir a Facebook desvelar sus datos financieros, incluso ante los inversionistas del mercado secundario que actualmente negocian en medio de la ignorancia.

La teoría de la Oferta Pública Inicial: Algunos opinan que una vez que ya no se le permita a Facebook mantener la privacidad de sus datos financieros, es posible que opte por salir a Bolsa. Además, la compañía estará sujeta a costosas regulaciones, como la ley Sarbanes-Oxley, que podría contrarrestarse con procesos de oferta pública de acciones.

Pero para mí, hay tres razones por las que la revelación de los datos financieros no implica necesariamente salir a Bolsa:

1. Muchas compañías que se ven obligadas a desvelar su información financiera eligen, no obstante, permanecer privadas.

2. No puedo creer que Facebook no actúe ya en conformidad con la autoridad reguladora, incluso si aún no está obligada. La compañía contrató hace más de un año a David Ebersman de Genentech como su director financiero para ordenar todos sus registros financieros.

3. Existen muchos beneficios al mantenerse privada y no cotizar en Bolsa, aparte de mantener en secreto los datos financieros. Como empresa privada, Facebook no necesita cumplir proyecciones de ingresos trimestrales, ni reunirse con analistas bancarios ni fondos hedge. Sin cotizar públicamente también le será más fácil mantener en secreto otros factores no financieros, como estrategias de productos y de competitividad.

No digo que Facebook no salga a Bolsa, lo hará, pero ‘algún día.' No obstante, la decisión dependerá de Facebook solamente. El resultado de la investigación de la SEC podría despeinar un poquito a Facebook, e incluso hacer caer las valoraciones del mercado secundario, pero no la precipitarán directamente a una OPI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad