Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPAB probará la estabilidad bancaria

El Instituto realizará este año simulacros de resoluciones para bancos con problemas financieros; la entidad dijo que contará con el apoyo del Banco Mundial para llevar a cabo estos ejercicios.
lun 03 enero 2011 05:43 PM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizará en 2011 simulacros de resoluciones de bancos , dada la estabilidad en la que se encuentra el sistema bancario del país. El organismo encargado del Seguro de Depósitos destacó que los simularos adquieren especial importancia en esta época, dada la reciente crisis financiera internacional, y estas acciones coadyuvan a la eficiencia de una posible resolución bancaria.

De acuerdo con el IPAB, el esquema integral para el tratamiento de bancos que presenten problemas financieros contempla tres etapas sucesivas , que son la de acciones correctivas tempranas, la de resolución bancaria y las quiebras.

La etapa resolutiva se caracteriza por la operación condicionada, el plan de restauración de capital y la liquidación.

El IPAB también señaló que el sistema bancario de México está sólido y estable, por lo que el seguro de depósitos se encuentra en época de "paz" .

Explicó que los simulacros se efectuarán con el apoyo y la asesoría del Banco Mundial (BM), organismo con visión global, objetiva e informada y amplia experiencia en simulacros en otros países, lo que dará al Instituto elementos para capitalizar esta experiencia.

Cabe recordar que el IPAB es el organismo del Gobierno federal que tiene como objetivo garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores.

Publicidad

Asimismo, se encarga de resolver al menor costo posible, bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Por Ley, el dinero depositado en los bancos cuenta con un Seguro de Depósitos y actualmente 99% de las cuentas en el sistema bancario nacional está cubierto en su totalidad por el Seguro del IPAB.

A decir del Instituto, con el simple hecho de depositar el dinero en un banco, éste queda garantizado por el IPAB hasta por el equivalente en moneda nacional de 400,000 Unidades de Inversión -un millón 811,178 pesos al 3 de enero-, por persona, por banco, de las obligaciones garantizadas.

Entre otras operaciones, están garantizados: depósitos a la vista en cuentas de cheques (cuentas de nómina), depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo, depósitos retirables con previo aviso o en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

El organismo destacó que la garantía que ofrece no tiene costo alguno para los ahorradores, ya que se otorga de manera gratuita y automática a favor de las personas que celebran operaciones bancarias que se consideran garantizadas en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El IPAB refirió que ha implementado una serie de actividades con miras a consolidar su papel como Seguro de Depósitos.

Estas incluyen la realización de visitas de inspección a instituciones de banca múltiple, para revisar los sistemas relacionados con la clasificación de la información relativa a las obligaciones garantizadas.

También, la difusión sobre las actividades del Instituto y el fomento de la educación y cultura financieras; la metodología para la valuación de activos; la profundización en el área de investigación y análisis de instituciones de banca múltiple, y la realización de simulacros de resoluciones bancarias con otras autoridades financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad