Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario en Afores, imparable

Las aportaciones de los trabajadores alcanzaron un máximo de 4,088.7 millones de pesos a noviembre; los ahorros voluntarios para la jubilación acumulan 21 meses consecutivos de crecimiento.
mar 04 enero 2011 02:54 PM
Respecto al mes previo, el ahorro voluntario en junio creció 1.3%. (Foto: Jupiter Images)
finanza ahorro (Foto: Jupiter Images)

El ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de manera voluntaria tocó la cifra récord de 4,088.7 millones de pesos al término de noviembre de 2010, con lo que suma 21 meses consecutivos de incrementos.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que ese monto es mayor en 65.2% al reportado en el mismo mes de 2009, cuando ascendió a 2,474.3 millones de pesos.

Pese a la racha alcista, las aportaciones voluntarias para el retiro representan menos de 0.3% respecto a los recursos administrados por las Afore, que llegaron a un billón 375,910.5 millones de pesos en octubre pasado.

Respecto al mes inmediato anterior, las aportaciones voluntarias reportaron un crecimiento de 4.7%, equivalente a 183.9 millones de pesos más respecto a octubre, cuando sumaron 3,904.8 millones de pesos.

De acuerdo con la página de Internet de la Consar, todos los mexicanos que cotizan al IMSS o al ISSSTE, o incluso los trabajadores independientes, pueden tener una cuenta individual de ahorro donde se podrán hacer las aportaciones voluntarias, las cuales permitirán elevar los recursos acumulados para el retiro.

Para ello sólo se requiere acudir a cualquier sucursal de la Afore de su preferencia, abrir una cuenta y realizar el depósito directamente en ventanilla.

Publicidad

Otra alternativa es solicitar al patrón que por nómina descuente la cantidad que se desee ahorrar y para formalizar este proceso, el empleador pedirá al trabajador que le autorice por escrito el monto a descontar.

Algunas administradoras permiten a sus afiliados realizar aportaciones voluntarias a través de Internet, por lo que hay que consultar a la Afore si presta este servicio.

Las aportaciones voluntarias y los rendimientos que generan aparecerán registrados en el estado de cuenta que la Afore debe mandar a sus afiliados por lo menos dos veces al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad