Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU despide el año con debilidad: Fed

Integrantes del Banco Central señalan que la recuperación era débil en los últimos meses de 2010; el instituto cuenta con un impulso de corto plazo en el crecimiento, por el recorte de impuestos.
mar 04 enero 2011 01:31 PM
México está atado a lo que apruebe el Congreso (Foto: Jupiter Images)
economia (Foto: Jupiter Images)

Los funcionarios de la Reserva Federal sintieron en diciembre que la recuperación de Estados Unidos aún era lo suficientemente débil como para necesitar apoyo monetario, pese a crecientes señales de mejora, mostraron el martes las minutas de la última reunión de la Fed. Los economistas de Wall Street han estado ocupados revisando al alza sus estimaciones para el crecimiento económico en las últimas semanas, ante señales que muestran que la actividad empresarial y el gasto del consumidor han ganado impulso.

Pero el panel que fija las políticas de la Fed, que en su reunión del 14 de diciembre no hizo cambios a su programa de compras de bonos por 600,000 millones de dólares anunciado en noviembre, es mucho menos optimista.

Las minutas sugirieron que el Banco Central está contando con un impulso de corto plazo en el crecimiento, debido al reciente acuerdo de recortes de impuestos realizado entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso.

Sin embargo, las minutas de la reunión mostraron que los encargados de las políticas están también aún preocupados sobre los riesgos para el crecimiento, como una anémica contratación y un golpeado sector inmobiliario, que ha estado coqueteando con una nueva caída.

"Incluso con las positivas noticias recibidas en el periodo entre reuniones, el resultado más probable era un alza gradual del crecimiento con un lento progreso hacia el empleo pleno", expresaron las minutas.

"La recuperación (sigue) sujeta a ciertos riesgos a la baja", agregaron y citaron a los problemas inmobiliarios y de la deuda en Europa como focos problemáticos potenciales.

Publicidad

La economía estadounidense, después de haber salido de su peor recesión en generaciones en el verano boreal del 2009, se ha expandido de manera irregular desde entonces.

El Producto Interno Bruto subió a una tasa anual de un 2.6% en el tercer trimestre, un ritmo aún visto como muy lento para disminuir la tasa de desempleo del país de un 9.8%.

El tono más bien pesimista de las minutas sugirió que aquellos que piensan que el Banco Central podría reducir su controvertido plan de compra de bonos, conocido en el mercado como la segunda ronda de alivio cuantitativo, podrían estarse adelantando a los acontecimientos.

"No hay indicios de que los miembros están dispuestos a reducir el programa", dijo Eric Green, economista jefe de TD Securities. "La Fed seguirá adelante con los 600,000 millones de dólares".

De hecho, algunos funcionarios de la Fed indicaron un umbral "bastante alto" para reconsiderar las compras por 600,000 millones de dólares y algunos apuntaron que se necesita más tiempo antes de cualquier nueva evaluación.

"En general los miembros sintieron que el cambio en el panorama no era suficiente para garantizar cualquier ajuste del programa de compra de activos", señalaron las minutas.

La Fed notó que aunque el gasto del consumidor ha subido, mucho de ello estaba concentrado entre los estadounidenses más ricos.

Los participantes de la reunión en general pensaron que la inflación permanecería bajo los niveles consistentes con el mandato de la Fed "por un tiempo".

Los miembros de la Fed han revisado al alza sus proyecciones de corto plazo pero no parecen creer que los panoramas de crecimiento eran más firmes en un horizonte más largo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad