Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción de BP empuja las bolsas europeas

La previsión de un menor costo por el derrame impulsó a los títulos de la compañía petrolera; el índice FTSEurofirst 300 concluyó con un avance de 0.9%, para ubicarse en 1,142.01 puntos.
mar 04 enero 2011 02:07 PM

La acción de BP subió más de un 5% luego de alcanzar durante la jornada un máximo de 6 meses , después de que el periódico Daily Mail informó de que su rival Royal Dutch Shell consideró realizar una oferta.

Los papeles también se elevaron porque los inversores se tranquilizaron por comentarios que sugieren que los daños por su derrame de petróleo pueden ser la mitad de lo esperado.

Las acciones europeas cerraron este martes en un máximo de casi una semana, apoyadas en los sectores minero y petrolero tras un alza de los precios de las materias primas ante sólidos datos de manufacturas en el mundo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0.9% hasta los 1,142.01 puntos. El índice británico FTSE 100, que tiene una gran proporción de firma de materias primas, subió un 1.9% en su primer día de operaciones del año.

Las acciones de materias primas subieron por expectativas de una demanda positiva tras sólidos datos industriales de China, Estados Unidos y Europa. El índice de petróleo y gas de STOXX Europe 600 ganó un 2.5% porque los precios del crudo tocaron un máximo de 27 meses.

"Ha sido un gran inicio de año apoyado en las acciones de materias primas, pero creo que el mercado puede empezar a desacelerarse un poco. El problema de deuda europeo va a ser el asunto principal de riesgo en las operaciones", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets.

Publicidad

La Bolsa española por su lado cerró sin cambios en una jornada de escasa actividad en la que la debilidad de las empresas siderúrgicas, como Arcelor Mittal y Acerinox, contrastó con la firmeza de Iberia, favorecida por la caída del crudo.

El Ibex-35 cerró con un alza de 0.1% a 9,888.4 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0.08% a 1,007.69 puntos.

A la recuperación

Datos mostraron que los nuevos pedidos a fábricas estadounidenses aumentaron inesperadamente en noviembre , mientras que los pedidos, sin considerar el transporte, registraron su mayor alza en ocho meses.

Los bancos, considerados como un barómetro para el riesgo, estuvieron entre los sectores ganadores. Las acciones de Barclays, Societe Generale y Deutsche Bank ganaron entre un 2.4 a un 4.2%.

En el lado de los perdedores, Piraeus Bank, el cuarto prestamista de Grecia, perdió un 11.8% tras anunciar que emitirá nuevas acciones para recaudar 807 millones de euros (1.060 millones de dólares) para fortalecer su balance y lidiar con la crisis de deuda griega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad