Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa tendrá otro buen año en 2011

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dice que el entorno internacional no estará exento de riesgos; pero los activos mexicanos seguirán siendo atractivos para los inversionistas extranjeros, asegura.
lun 10 enero 2011 06:01 AM
El mercado quedó pendiente de la resolución de la crisis en Irlanda. En la imagen Luis Téllez, presidente de la BMV. (Foto: Reuters)
luis tellez bolsa mexicana valores 1

Después de las ganancias que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante 2010, de casi 27% en dólares, este 2011 se perfila para ser otro buen año para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estima su presidente Luis Téllez Kuenzler.

Aun cuando el entorno internacional no estará exento de riesgos, los valores mexicanos seguirán siendo atractivos a los ojos de los inversionistas extranjeros, dice el funcionario.

Reconoce que en este año la expansión de la economía mexicana no será tan dinámica como la que se observó durante 2010 (que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda el Producto Interno Bruto habrá crecido 5%), pero el país sí continuará creciendo.

"El crecimiento económico en 2011, que no será tan dinámico como el del año pasado, estará basado en el hecho de que la economía de Estados Unidos tendrá una recuperación, que tampoco va a ser espectacular, pero va a continuar recuperándose y creo que todas las medidas que se han tomado efectivamente van a generar actividad económica", destaca Téllez.

En cuanto al panorama macroeconómico, México muestra una sólida posición financiera no vista en mucho tiempo y destaca el adecuado manejo de sus finanzas públicas, asegura Invex Grupo Financiero en su informe mensual.

De hecho, reconoce que la economía de México podría desacelerarse, pero la expansión también será sólida. Después de crecer aproximadamente 4.8% en 2010, el PIB podría aumentar a una tasa de 3.9% en 2011 y espera que la expansión se sostenga por avances en el consumo, los servicios y en menor medida la construcción.

Publicidad

A diferencia del año pasado, la actividad manufacturera podría moderarse ante una pausa en la acelerada recuperación de la industria estadounidense. Las actividades terciarias (consumo y servicios) podrían crecer más que las secundarias (construcción y manufacturas), debido a una mayor confianza de los hogares, una generación adicional de empleos y una reactivación del crédito bancario México.

El presidente de la BMV destaca, sin embargo, que en el entorno hay riesgos y "el principal de ellos, todos lo conocemos, y es Europa; aun cuando el problema que enfrenta se ha atacado correctamente, la economía europea tardará en recuperarse", pero además resalta que ha habido un cambio hacia las economías emergentes, las cuales también tienen que hacer ciertos ajustes.

"Por ejemplo, si China no modifica su régimen de tipo de cambio -que es prácticamente fijo-, se tendrá que ajustar por otros lados", pero Téllez Kuenzler subraya que México está evolucionando favorablemente y que la macroeconomía evoluciona bien. "Los inversionistas están metiendo su dinero a México y por tanto veo un buen año para la Bolsa".

Retos

Para 2011, el presidente de la BMV comenta que los retos que enfrentarán "en el caso de la Bolsa es atraer más inversionistas; abrir las posibilidades de inversión para un mayor número de personas que tengan ahorro voluntario y deseen entrar a instrumentos de distintos tipos de riesgo; dar a conocer más el mercado de valores y el reto principal que tiene el país es el crecimiento, en el que todos tenemos que cooperar".

Los estímulos económicos en Estados Unidos, la inflación en China y la calificación de deuda de España probablemente serán los temas más importantes en el ámbito global a principios de 2011, destaca Ricardo Aguilar Abe, economista de Invex.

A pesar de que las perspectivas son positivas, y el crecimiento económico se mantendrá firme este año, no descarta un ajuste en los mercados financieros durante los siguientes meses si España, la cuarta economía de Europa, presenta síntomas más graves de los que actualmente se prevén.

No descarta ajustes si China, principal motor de la economía mundial, decide frenar su economía para contener la inflación o si las tasas de interés estadounidenses extienden peligrosamente el movimiento de alza.

"En general el panorama es positivo, pero no olvidemos que hay temas que todavía son inciertos. Si bien el entorno para el crecimiento es bueno y no prevemos un repunte de la inflación que afecte seriamente el nivel de tasas en el mediano plazo, recomendamos cautela. Es buen momento para mantenerse en bolsa, pero hay que considerar bien si se desea incrementar posiciones. El año pinta bien, sólo hay que tener cuidado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad