Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nombra a su nuevo jefe de gabinete

El presidente estadounidense presentó oficialmente a William Daley en la Casa Blanca; el funcionario se desempeñó como Secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton.
jue 06 enero 2011 07:22 PM
Barack Obama describió a Daley como un funcionario público con experiencia, patriota dedicado y amigo. (Foto: AP)
OBAMA DESIGNA A DALEY COMO SECRETARIO GENERAL (Foto: AP)

El presidente Barack Obama anunció este jueves la designación de William Daley como secretario general de la presidencia, un veterano político que tiene lazos con Wall Street y quien dirigirá una operación que empieza a encarar la reelección de 2012. El mandatario estadounidense presentó personalmente a Daley en la Casa Blanca, llamándolo un funcionario público con experiencia, un patriota dedicado y un amigo.

Dijo que poca gente trae más experiencia para el puesto que Daley, quien se desempeñó como Secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y fue un alto ejecutivo de JPMorgan Chase.

Daley ocupará uno de los puestos más importantes e influyentes en la política estadounidense, como asesor y cancerbero del líder de la nación americana. También reemplazará a Pete Rouse, quien ejerció el puesto de manera interina durante los últimos tres meses.

Rouse, asesor de Obama, dijo tras bambalinas, que no quería el puesto en forma permanente y recomendó a Daley aunque seguirá en funciones como consejero presidencial.

Aunque Daley es miembro de una dinastía política de Chicago, la ciudad de residencia de Obama, no tiene una relación personal estrecha con el presidente. Las cualidades del nuevo funcionario son las que busca el mandatario para el puesto: la visión de alguien que viene de afuera, credibilidad en el sector empresario y experiencia para navegar las aguas en un gobierno dividido.

Daley deseaba el puesto y a sus 62 años, ingresa al corazón de la política nacional en momentos en  los que el gobernante del país norteamericano se adapta a una nueva realidad en Washington, con una nueva mayoría republicana en la cámara baja del Congreso empeñada en desguazar la ley de salud e introducir grandes recortes en el gasto oficial.

Publicidad

Obama informó a su personal superior sobre el cambio durante una reunión este jueves por la mañana. Dejó en claro que nadie es más valioso para él que Rouse, informó un participante en la reunión. Así, contará con los dos hombres: Daley para dirigir la dificultosa operación y Rouse para brindar asesoría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad