Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza ingreso a camiones mexicanos

El Gobierno propuso un nuevo régimen de inspección y vigilancia para el transporte de carga; esto eliminaría los bloqueos a los camiones que han sido rechazados por grupos en el Congreso de EU.
jue 06 enero 2011 01:05 PM
La solución del conflicto camionero entre México y EU tendrá que esperar más tiempo. (Foto: Jupiter Images)
camiones (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de Estados Unidos propuso el jueves un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos en las carreteras del país . El plan del Departamento de Transporte busca eliminar los bloqueos llevados adelante por grupos de presión en el Congreso, que han estancado por años el avance del programa iniciado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México consideró el jueves como un buen inicio la propuesta de Estados Unidos para resolver una añeja disputa sobre el transporte terrestre de carga en la frontera común.

El subsecretario de Transporte de México, Humberto Treviño, calificó la propuesta como un punto de arranque "importantísimo" y agregó que los aranceles impuestos en represalia a algunos productos de Estados Unidos podrían ser retirados una vez que se alcance un acuerdo.

Estados Unidos accedió a abrir su mercado a los camiones de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, pero el sindicato de transportistas estadounidense y las personas que les apoyan en el Congreso han logrado frenar la entrada de los vehículos mexicanos.

Hace más de un año, el Congreso estadounidense canceló los fondos para un programa piloto lanzado bajo la administración del presidente George W. Bush, que permitía la entrada de cierto número de camiones de transporte mexicanos.

La medida no fue bien recibida por México, que en respuesta impuso aranceles a una serie de exportaciones estadounidenses, desde algunas frutas y verduras, hasta productos industriales.

Publicidad

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, envió al Gobierno y al Congreso mexicanos una propuesta de transporte transfronterizo, informó la embajada de ese país en México.

En un comunicado, la representación diplomática detalló que el programa centra su atención en seguridad, para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

Una vez que un programa de demostración terminó en marzo de 2010, el secretario LaHood y otros funcionarios de la administración del presidiente Barack Obama se reunieron con legisladores, expertos en seguridad, representantes de la industria y otros involucrados.

De ahí se deriva el documento de propuesta inicial que ahora se entrega al gobierno y al Congreso mexicanos, mismo que representa un punto de partida para las renovadas negociaciones con México y atiende las preocupaciones surgidas de dicho proceso de consulta.

"La administración del presidente Obama continuará trabajando junto al Congreso y los demás interesados en darle prioridad a la seguridad", y se espera que en ese proceso y aplicación del programa se generen especificaciones sobre el mismo.

La administración "continuará asegurándose de que el programa devenga en la creación de empleos y oportunidades económicas en Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado de la embajada.

También, puntualizó, se espera que en los próximos meses se dé a conocer una propuesta final, que el público tendrá oportunidad de revisar.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad