Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama resalta cualidades de Sperling

El mandatario de EU confirmó a Gene Sperling como el nuevo líder de asesores económicos; el funcionario ayudó a equilibrar el presupuesto estadounidense en la era del expresidente Clinton.
vie 07 enero 2011 01:08 PM
El nombramiento de Gene Sperling como líder de los asesores económicos de Obama, llega en medio de una reestructura en la Casa Blanca. (Foto: AP)
Gene Sperling (Foto: AP)

El presidente Barack Obama remodeló el viernes su equipo económico, seleccionando a otro veterano de la era del Gobierno de Clinton, en una reestructuración destinada a impulsar la recuperación de la economía estadounidense y ganar la reelección en el 2012.

Obama designó a Gene Sperling como nuevo jefe de su Consejo Económico Nacional, el mismo día que un informe mostró que la tasa de desempleo había disminuido el mes pasado , aunque sigue en niveles altos.

"Él es un funcionario público que ha dedicado su vida a hacer que esta economía funcione", dijo Obama ante un grupo de trabajadores de Thompson Creek Window Co. en Landover, Maryland.

La tasa de desempleo bajó al 9.4% el mes pasado desde el 9.8%, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, al tiempo que se informó que la economía creó 103,000 nuevos empleos, una cifra menor a lo que esperaban los analistas.

La elección de Sperling como reemplazante de Larry Summers en el consejo económico ocurre luego de que Obama nominara a un nuevo jefe de gabinete y de la renuncia de su secretario de prensa, en medio de una remodelación del equipo presidencial después de que los republicanos tomaran el control de la Cámara de Representantes esta semana.

El Consejo Económico Nacional coordina la política económica a través de todo el Gobierno y su líder tiene una gran influencia dentro de la Casa Blanca. Summers, que también trabajó bajo el Gobierno del expresidente Bill Clinton como secretario del Tesoro, ofreció consejos clave a Obama durante los momentos más difíciles de la crisis financiera 2008-2009.

Publicidad

Sperling, asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner, fue jefe del Consejo Económico Nacional de Clinton entre 1997 y 2000, y ayudó al ex presidente a enfrentar a los republicanos y, finalmente, a equilibrar el presupuesto.

"Él ayudó a formular las políticas que contribuyeron a convertir los déficits en superávits y a un momento de prosperidad y progreso para las familias estadounidenses de una manera sostenida", dijo Obama.

El foro Business Roundtable, una asociación de presidentes de corporaciones, elogió la selección de Obama y dijo que Sperling sumaba experiencia y pericia al cargo.

"Con los serios desafíos económicos que nuestra nación continúa enfrentando -alto desempleo, creciente déficit y bajo crecimiento- Business Roundtable mira al futuro para trabajar de manera colaboradora con el señor Sperling y los legisladores de ambos partidos", dijo el grupo en un comunicado.

Obama, quien debe impulsar el crecimiento de la economía para aliviar el desempleo en el país o enfrentar un castigo en las elecciones presidenciales del 2012, seleccionó el jueves a otro ex asesor de Clinton, Willian Daley, un ejecutivo del banco J.P. Morgan, como su jefe de gabinete.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs también planea separarse del cargo a principios del mes próximo para convertirse en asesor particular en la campaña de reelección de Obama.

Los cambios, al ingresar Obama a sus últimos dos años de Gobierno, reflejan la necesidad de la Casa Blanca de adaptarse al nuevo balance de poder en Washington después que los republicanos se impusieron a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad