Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE adquiere deuda de Portugal

Las autoridades del bloque realizaron la compra de bonos de Lisboa a 5 y 10 años; las presiones aumentan para que el país solicite un plan de asistencia en el corto plazo.
lun 10 enero 2011 10:55 AM
Portugal ha sido presionado por Alemania y Francia para que solicite un rescate. (Foto: Photos to go)
Euro, billete, europa, (Foto: Photos to go)

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó este lunes un salvavidas temporario a Portugal al comprar sus bonos, dijeron operadores, en medio de un aumento de la presión del mercado y de otros países para que Lisboa busque pronto un rescate internacional.

Una alta fuente de la zona euro dijo a Reuters el domingo que Alemania, Francia y otros países de la zona euro estaban empujando a Portugal a pedir un programa de asistencia de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda.

El objetivo sería evitar el contagio a España, la cuarta mayor economía del área del euro.

"Están comprando (bonos) a cinco años y a 10 años en Portugal, lo que sea que le ofrezcan en realidad", dijo un operador.

Otro operador dijo que el BCE parecía estar comprando también bonos griegos e irlandeses. Fuentes de la UE dicen que el Banco Central todavía no ha comprado deuda soberana española.

La fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitaría entre 50,000 y 100,000 millones de euros (64,500-129,100 millones de dólares) en préstamos, al igual que Irlanda, que aceptó un rescate de 80,000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria provocada por el reventón de una burbuja inmobiliaria que dejó enormes deudas.

Publicidad

"Pocas posibilidades de escape"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, negó que Berlín estuviera presionando a nadie a pedir ayuda, pero dijo que estaba defendiendo al euro.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo que Portugal no necesitaba pedir ayuda, debido a que estaba cumpliendo sus compromisos para reducir su déficit presupuestario.

La Comisión Europea dijo que actualmente no habían conversaciones sobre alguna ayuda a Portugal o a cualquier otro país.

Pero economistas y analistas de mercado dijeron que era sólo cuestión de tiempo para que Portugal, con una economía estancada que ha perdido competitividad desde su unión al euro, pidiera ayuda.

"Si los diferenciales del mercado siguen subiendo, Portugal tiene pocas posibilidades de escapar a un rescate", dijo Laurence Boone, director de análisis de Barclays Capital en París.

Los economistas de Deutsche Bank Gilles Moec y Marco Stringa dijeron en una nota que el Gobierno de Lisboa tendría que "sobre-emitir" deuda significativamente en los primeros cuatro meses del año para evitar un fuerte deterioro en su posición de caja.

Los expertos comentaron además que los bancos portugueses se enfrentarán a un techo en sus necesidades de refinanciación en enero y febrero.

"Sería lógico que Portugal pida ayuda externa más temprano que tarde", dijeron.

Los ministros de Finanzas europeos tienen previsto considerar una respuesta más amplia a la continua crisis de deuda en su siguiente reunión mensual del 17 y 18 de enero.

Aunque una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que Portugal no estaba en la agenda de la reunión, la fuente de la zona euro dijo que las conversaciones informales y exploratorias ya habían empezado.

Una fuente de la zona euro dijo que este análisis más exhaustivo implicaría:

-Implementar medidas de austeridad para reducir los déficits fiscales, que en general ya están en marcha;

-Completar la reparación del sistema financiero europeo, con pruebas de tensión a los bancos más estrictas en el primer trimestre.

-Reforzar la red de seguridad de la zona euro, que está sujeta a una intensa negociación con Alemania.

-Completar la reforma de la gobernanza económica de la zona euro al impulsar la legislación necesaria a través del Consejo Europeo y los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo.

-Y la implementación de las reformas económicas estructurales a los mercados laborales y de sistemas de pensiones, en los que la Comisión Europea espera hacer recomendaciones específicas a cada país esta semana.

El asunto mas difícil

El tema más difícil de la agenda es el fortalecimiento de los rescates financieros, debido a la resistencia de Alemania a incrementar el tamaño de los 440,000 millones de euros de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera, dijeron fuentes de la UE.

Berlín también se ha opuesto a permitir una mayor flexibilización para dar líneas de crédito de emergencia, comprar bonos soberanos o para la recapitalización de un banco antes de que un país caiga.

El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo el viernes que su país no tenía necesidad de asistencia externa, porque ya estaba llevando a cabo su agenda de reducción de déficit.

Sócrates, que lidera un Gobierno socialista de minoría, está intentando de manera tenaz evitar un rescate, teniendo en cuenta la traumática historia de Portugal con sus dos rescates del FMI desde el regreso de la democracia, en 1974.

La participación del FMI, en 1977 y en 1983, está tan grabada en la memoria de los portugueses que los medios del país ni siquiera mencionan que sería en principio la Unión Europea la que financiaría un rescate en esta oportunidad.

Muchos portugueses recuerdan la pérdida de soberanía y los tiempos duros a los que se enfrentó el país durante ese tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad