Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de Europa cierra a la baja

Las acciones europeas concluyeron con una pérdida de 1%, afectadas por temores económicos; Portugal ha recibido presión de países como Alemania y Francia para que solicite un rescate.
lun 10 enero 2011 02:02 PM

Las acciones líderes europeas cerraron este lunes con una fuerte baja porque la crisis fiscal en algunos países de la zona euro acaparó nuevamente la atención, antes de las subastas de deuda que se realizarán esta semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes europeas cerró con una caída del 1% a 1,133.24 puntos, tras la subida del 2% de la última semana.

El sector bancario, que está expuesto a la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro, estuvo entre los rubros de peor rendimiento.

Los valores de BNP Paribas, Banco Santander, Intesa SanPaolo, Société Générale y UniCredit perdieron entre un 2.7 y un 5.7%.

"Hay nerviosismo porque los diferenciales de bonos (...) están ampliándose y por los nervios generales tras una buena racha, junto con un poco de toma de utilidades", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.

Una fuente de la zona euro dijo que aumenta la presión sobre Portugal por parte de Alemania, Francia y otros países para que pida ayuda financiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional y evite una expansión en la crisis de deuda del bloque.

Publicidad

Sin embargo, Alemania dijo que la ayuda para Lisboa no está en la agenda de una futura reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Los inversionistas estarán atentos a las subastas de deuda de Portugal, España e Italia durante esta semana, en busca de señales sobre el nivel de tasas que se ven obligados a convalidar.

La actividad de fusiones y adquisiciones ayudaron a limitar las pérdidas en los índices clave.

Los papeles de Danisco saltaron un 24% luego de que el grupo estadounidense DuPont dijera que comprará la firma danesa, que produce insumos alimenticios, por 5.800 millones de dólares.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió un 0.5%, el alemán DAX cayó un 1.3% y el francés CAC 40 cedió un 1.6%.

Para esta semana los inversionistas también estarán pendientes del inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos. La productora de aluminio Alcoa reportará el lunes al cierre del mercado. El jueves reportará Intel y el viernes JPMorgan Chase & Co.

Las acciones de BP perdieron un 1.3% luego de que Trans Alaska Pipeline, que transporta petróleo para la firma, fuese cerrado el domingo por segundo día tras una pérdida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad