Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2010, extranjeros ganaron con México

La deuda gubernamental en manos del capital foráneo fue histórica en 2010, según cifras de Banxico; la inclusión de los bonos M en el WGBI convirtió al mercado mexicano como favorito para invertir.
mié 12 enero 2011 06:01 AM
Los resultados de los países ricos no justifican la exposición de los inversores a su deuda soberana. (Foto: Photos to go)
billetes, dinero, mundo, economía global, mundial, capitales (Foto: Photos to go)

Durante 2010, México no sólo recuperó su atractivo para los inversionistas extranjeros tras registrar la peor recesión en su historia reciente, sino que lo acrecentó. Esta mejoría se reflejó en una mayor demanda por deuda del Gobierno federal denominada en pesos en manos del capital extranjero, y esta entrada de recursos al país permitió mantener la estabilidad en el tipo de cambio.

Al cierre de diciembre pasado, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ascendió a 594,590.07 millones de pesos, de los cuales 77.92% se concentra en bonos del Gobierno, una cifra histórica de 463,346.78 millones de pesos (equivalentes a 37, 496.401 millones de dólares aproximadamente), según las estatadísticas del Banco de México.

Las condiciones favorables de la economía mexicana, con una importante recuperación del crecimiento estimado para el cierre de 2010 en 5%, estabilidad en finanzas públicas y un buen manejo de su deuda, así como el exceso de liquidez internacional y bajas tasas de interés en los principales países desarrollados, convirtieron a México en uno de los mercados emergentes favoritos para invertir con atractivas tasas de interés.   

En 12 meses, el saldo de la inversión extranjera en bonos registró un aumento de 60.21%, al pasar de 289,204.67 millones de pesos en diciembre de 2009, a los 463,346.78 millones de pesos en diciembre de 2010.

Otro factor que influyó positivamente en el ingreso del capital extranjero, fue la decisión de Citigroup de incluir al mercado mexicano de deuda al World Government Bond Index (WGBI). Desde que se hiciera el anuncio, el 4 de abril de 2010, hasta el cierre de año la demanda por este papel creció 40.69%.

Las políticas monetarias laxas de los principales bancos centrales en el mundo, que implicaron realmente bajas tasas de interés en las principales economías desarrolladas, generaron fuertes flujos de dinero hacia países emergentes en busca de rendimiento, lo cual  provocó una fuerte caída en las tasas de interés en las economías emergentes con buenos indicadores económicos, destaca Salvador Orozco, subdirector de mercados de deuda y cambios de Santander.

Publicidad

México fue uno de los países que cumplía con estos elementos, hecho que motivo una entrada importante de recursos en el 2010 hacia los mercados financieros, y específicamente al mercado de dinero, que se suma al ingreso de bonos mexicanos al WGBI, destaca en su análisis semanal.

En este sentido, en el 2010 el flujo de inversionistas extranjeros al mercado de bonos M sumó alrededor de 170,000 millones de pesos (cerca de 14,000 millones de dólares). Así, la posición de extranjeros en bonos representa ya 31% del total de bonos en circulación.

En 2011, algunos factores tendrán incidencia en el comportamiento de la curva local de rendimientos de las tasas. Uno es el comportamiento de las tasas de los bonos del tesoro de los EU, ya que a medida que se presenten señales de una mayor recuperación económica en ese país, es probable que los bonos del tesoro sean una fuente de presión al alza para las tasas en México, destaca un estudio elaborado por analistas de Accival Banamex.

Esta situación es inversa a la observada en 2010. A pesar de ello, el diferencial de tasas de interés continuará favorable para México, lo que aunado a la estabilidad de la paridad cambiaria y a los buenos indicadores de finanzas públicas, debe contribuir a un aumento moderado de las posiciones de extranjeros en el mercado local.

Otro elemento será el elevado diferencial entre las tasas de corto y largo plazo. Quizás el argumento más firme en favor de un descenso de la tasas en la parte larga de la curva de rendimientos sea el violento rebote que experimentaron desde noviembre del año pasado y cuya consecuencia ha sido aumentar el valor intrínseco de estos instrumentos.

Incluso, si este año se diera una alza de 50 puntos base (pbs) que ubicara la tasa de referencia del Banco de México en 5%, la tasa del bono M a 10 años podría descender 50 pbs para situarse en 6.50% y aún así, mantener un elevado carry de 150 puntos base respecto del fondeo a 1 día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad