Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre tu cuenta en yuanes... pero en EU

El Banco de China, de propiedad estatal, ofrecerá cuentas denominadas en la moneda asiática en NY; aunque limitadas a 3,000 dólares diarios, esto significa la apertura a internacionalizar la divisa.
mié 12 enero 2011 11:28 AM
China intenta reducir la dependencia al dólar impulsando al yuan para el comercio y las finanzas. (Foto: Reuters)
yuan moneda billete china economia divisa

El Banco de China, de propiedad estatal, informó este miércoles que su sucursal en Nueva York comenzó a ofrecer cuentas denominadas en yuanes para ampliar el alcance mundial de la moneda asiática.

El cambio, que se anunció en un artículo con fecha de diciembre del 2010, significa que los clientes del banco pueden negociar el yuan en Estados Unidos por primera vez, en vez de tener que hacerlo vía Hong Kong.

Sin embargo, China mantiene un férreo control sobre los yuanes que circulan más allá de sus fronteras, por lo que los inversores individuales sólo pueden convertir unos 3,000 dólares diarios en la moneda china.

La sucursal en Nueva York del cuarto mayor banco de China dijo que a partir de ahora permite que tanto empresas como particulares compren y vendan yuanes a través de sus sucursales en Estados Unidos. Además, se podrá negociar la divisa mediante bancos occidentales.

"Las autoridades están promoviendo el uso del yuan en el comercio internacional y este es otro paso en esa dirección. Significa que deberíamos ver un crecimiento de las operaciones con yuanes en otros centros regionales del mundo", dijo Robert Minikin, estratega de Standard Chartered Bank en Hong Kong.

Beijing intenta reducir la dependencia al dólar con el impulso al yuan, también conocido como renminbi, para el comercio y las finanzas. También ha impulsado a Hong Kong, que tiene su propia moneda, como un mercado exterior para que los extranjeros hagan negocios aparte de los que pueden realizar en su territorio continental, que se mantiene fuera de los flujos de capital mundiales.

Publicidad

Los bancos de Hong Kong comenzaron a manejar transacciones con el territorio continental utilizando el yuan el año pasado y el Banco Mundial (BM) y algunas empresas extranjeras han vendido bonos cotizados en yuanes.

Los empleados que contestaron las llamadas en las oficinas centrales del banco en Beijing rechazaron dar otros detalles sobre las nuevas cuentas a AP.

Un ‘recadito' de Geithner

El yuan chino sigue "sustancialmente subvaluado" y está dentro de los intereses de China permitir una apreciación más rápida de la moneda para contener los riesgos inflacionarios, dijo este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En un discurso previo a la visita oficial a Washington del presidente chino, Hu Jintao, la próxima semana, Geithner dijo que Estados Unidos podría hacer concesiones a la demanda china de una mayor cooperación en el acceso a productos de alta tecnología, si Beijing deja que el yuan se aprecie más.

"China sigue manejando férreamente el nivel de su tipo de cambio y restringe la capacidad de que el capital entre y salga del país", dijo Geithner en una conferencia en la Universidad Johns Hopkins. "Estas políticas tienen el efecto de mantener la divisa china sustancialmente subvaluada", agregó.

El jefe del Tesoro estadounidense pareció asumir una postura de "la zanahoria y el garrote" para persuadir a China de que aprecie su moneda, algo que según las compañías estadounidenses es necesario para reducir la ventaja competitiva que tienen los exportadores chinos.

Geithner resaltó que China quiere tener más acceso a productos de alta tecnología y aumentar su inversión en Estados Unidos.

"Estamos dispuestos a avanzar en estos puntos, pero nuestra capacidad de avanzar dependerá, por supuesto, de cuánto progreso veamos en China", afirmó.

Con información de Reuters y AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad