Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y empleo mejoran en EU: Fed

La Reserva Federal dijo en su Libro Beige que las perspectivas mejoraron al finalizar el 2010; el sector inmobiliario permanece débil, mientras que los sectores de fabricación se estabilizan.
mié 12 enero 2011 01:31 PM
La economía de EU mejoró al finalizar el 2010, según las perspectivas de la Fed. (Foto: Photos to go)
dólar (Foto: Photos to go)

Las perspectivas de la economía estadounidense mejoraron aún más al acercarse a su fin el año 2010, según un informe de la Reserva Federal que mencionó un alza en los niveles de empleo en todo el país. En su informe Libro Beige, la Fed pintó un cuadro cada vez más brillante, aunque cauto.

Mientras los mercados inmobiliarios, en el corazón de la más profunda recesión en generaciones, permanecen previsiblemente débiles, los sectores de fabricación fueron más alentadores.

La Fed reportó mejores condiciones en los 12 de sus distritos, aunque los bancos y servicios financieros mostraron resultados que variaron por región.

"La actividad económica continuó expandiéndose moderadamente desde noviembre hasta diciembre", dijo el Banco Central estadounidense en su informe.

Las conclusiones fueron consistentes con un reciente repunte en los datos económicos de Estados Unidos, que ha hecho que algunos economistas aumenten sus pronósticos de crecimiento en el primer semestre del 2011.

La economía estadounidense se expandió un 2.6% en el tercer trimestre, un nivel que es considerado como demasiado dócil como para disminuir de manera considerable la tasa de desempleo del país de un 9.4%.

Publicidad

Frente a ese contexto, la Fed anunció en noviembre que compraría 600,000 millones de dólares adicionales en bonos en un periodo de ocho meses, para apoyar la recuperación manteniendo bajos los costos de endeudamiento a largo plazo.

Las tasas de interés del mercado han subido bruscamente desde entonces a pesar de las compras, aunque las autoridades políticas han argumentado que podrían haber subido incluso más sin la acción de la Fed.

La mejora de las condiciones en el reporte del Libro Beige fortalecen el caso, hecho tanto por ciertos importantes funcionarios de la Fed y por economistas externos, de que la última ronda de compra de bonos podría no ser necesaria.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha argumentado que la economía está avanzando tan por debajo de su pleno potencial que continúa necesitando ayuda de las autoridades monetarias.

El Banco Central ha citado las débiles condiciones de empleo y las lecturas inflacionarias muy bajas para justificar sus acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad