Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ibex español supera los 10,000 puntos

La Bolsa española se benefició de gran manera por el resultado favorable en la subasta de Portugal; el indicador saltó 519.1 puntos, cerca del máximo de sesión de 10,106.2 unidades.
mié 12 enero 2011 11:23 AM
El plan de la Unión Europea y el FMI impulsó al mercado español. (Foto: AP)
españa ibex alza bolsa ap.jpg (Foto: AP)

La Bolsa española cerró este miércoles con un alza del 5.4% y su principal índice, el Ibex-35, superó los 10,000 puntos, en un clima de más confianza en los mercados tras una exitosa y crucial subasta de deuda en Portugal .

"(La subasta) ha ido francamente bien, pagando por los bonos a 2020 menos que en la subasta anterior y por debajo del mercado secundario, mientras que el yield (rendimiento) para los del 2014 estuvo en línea con el del bono a cinco años", dijo un operador de una correduría española.

La buena noticia de Portugal, unida al interés de gigantes asiáticos como China y Japón en los bonos europeos, el debate sobre la ampliación del fondo de estabilidad europeo y las presuntas compras de bonos de la periferia de la eurozona por el Banco Central Europeo (BCE), devolvieron parte de la confianza perdida en el mercado bursátil español.

El Ibex-35 saltó 519.1 puntos, o 5.42%, a 10,101.2 puntos, muy cerca de un máximo de sesión de 10,106.2 unidades.

El índice no había subido tanto en una sola sesión desde el 10 de mayo, cuando registró el mayor salto de su historia, de 14.43%, después de que la Unión Europea y el FMI acordaron un fondo de rescate para países con problemas de endeudamiento cercano al billón de dólares.

Los bancos fueron los más beneficiados por el rebote, porque hubo un cierre de posiciones cortas de inversores que apostaban a una caída.

Publicidad

"El rebote de los bancos es espectacular debido a un vertiginoso cierre de posiciones cortas tras los últimos acontecimientos, especialmente el resultado de la subasta de deuda portuguesa", dijo el operador.

Las acciones de las dos principales financieras, Santander y BBVA, subieron casi un 10%.

Otro sector que rebotó con fuerza fue el energético. Los papeles de la eléctrica Iberdrola y de Gas Natural subieron cerca de un 6%.

Las acciones de Telefónica, el valor de más peso en el Ibex, avanzaron un 3.76%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad