Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos impone cuota de género en 2011

El Foro Económico Mundial pedirá a sus socios que envíen al menos a una dama entre sus 5 delegados; el organismo económico que se reúne cada año en Suiza quiere que el 20% de sus asistentes sea mujer.
jue 13 enero 2011 04:18 PM
La mayoría de los emprendedores no tiene experiencia en el negocio que iniciaron, según académicos. (Foto: Jupiter Images)
mujer-ejecutiva-lider-emprendedora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los organizadores del encuentro anual de las personas más ricas y poderosas del mundo en el centro de ski suizo de Davos impusieron una cuota de género a las principales compañías para intentar aumentar la presencia de mujeres, en un evento habitualmente dominado por hombres.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) exigirá por primera vez que sus casi 100 "socios estratégicos" (que representan a muchas de las mayores empresas del mundo) incluyan a una mujer entre sus cinco delegados a la reunión, que comienza el 26 de enero.

"Hay tan pocas mujeres jefas de Estado, presidentas ejecutivas. Este es un intento de alcanzar la paridad de género en términos de participación", dijo Saadia Zahidi, quien encabeza los grupos de mujeres líderes e igualdad de género del WEF.

La representante destacó que menos del 3% de los 500 presidentes ejecutivos del ranking Fortune Global son mujeres. Lo mismo ocurre con el 15% de los ministros y miembros del Parlamento, y con menos del 20% de los presidentes o primeros ministros en todo el mundo.

Zahidi dijo que la decisión debería aumentar la proporción de mujeres hasta cerca del 20% de los 2,500 participantes de Davos, desde el porcentaje del 15% al 17% en que se ha estancado en los últimos años.

La medida enriquecerá el debate en el encuentro de banqueros, jefes de la industria, políticos y académicos, aseguró. Este año el evento será inaugurado por un discurso del presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Publicidad

"Cualquier forma de diversidad debería conducir a perspectivas más inclusivas, más amplias. En las compañías, los equipos más diversos son los que toman las mejores decisiones", sostuvo.

El WEF está tomando otros pasos para promover el liderazgo de las mujeres, como una cuota de paridad de género en un plazo de cinco años para su comunidad de jóvenes líderes mundiales, al igual que grupos de discusión para identificar las barreras que existen para la participación económica del género femenino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad