Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordeñan 1.7 millones de barriles a Pemex

Las tomas clandestinas aumentaron en 2010, pero el volumen extraído bajó contra el año previo, dijo; se han asegurado recursos por 2,500 millones de pesos a tres bandas criminales, detalló la empresa.
jue 13 enero 2011 04:03 PM
Pemex invertirá 718 millones de pesos en obras estratégicas para Tamaulipas. (Foto: Archivo)
pemex-camion-archivo (Foto: Archivo)

Pemex sufrió el robo de 1.7 millones de barriles en 2010, cifra menor a los 3 millones extraídos en 2009, aunque el número de tomas clandestinas aumentó de 462 a 710 en el mismo periodo.

La paraestatal calculó que el robo de hidrocarburos representa 0.8% de las ventas de petrolíferos y 0.4% de la producción de crudo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó que han caído tres bandas dedicadas al robo de combustibles de la paraestatal, a las que se les han asegurado productos con un valor de 2,500 millones de pesos.

Esas acciones son resultado del trabajo realizado por el grupo interinstitucional para el combate al robo de combustibles de Pemex, comentó al comparecer ante los miembros de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso sobre la explosión en un ducto de la paraestatal en San Martín Texmelucan, Puebla, a finales de 2010.

Como parte de las actividades de este Grupo Interinstitucional para desactivar redes de corrupción, 75 empleados de Pemex están en investigación, de los cuales 44 han sido separados de sus cargos, añadió el funcionario.

Recordó que por instrucciones del presidente de la República, en 2008 se creó ese grupo en el que participan las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Función Pública, así como la Procuraduría General de la República y Pemex, con apoyo técnico y jurídico.

Publicidad

Esto ha contribuido a la importante caída que ha registrado el volumen de combustible robado, ya que de 2008 a 2009 disminuyó alrededor de 40%, y de 2009 a 2010 bajó más de 50%.

Alrededor de 70% de las tomas clandestinas se concentra en Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, y en esta última entidad de han detectado más de 50 tomas clandestinas.

IFAI confirma secuestro de trabajadores

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la respuesta que Pemex dio a un particular sobre el secuestro de trabajadores petroleros.

Pemex  y las firmas privadas que emplea han reducido los trabajos de perforación, mantenimiento y otras actividades en algunas zonas aisladas en la Cuenca de Burgos, rica en gas natural, por el deterioro en la seguridad, dijo un alto ejecutivo de una contratista de Pemex en la región el 8 de agosto.

"Hay lugares donde no podemos ir, donde no están seguros nuestros trabajadores, entonces estos proyectos están, por ahora, suspendidos", dijo el ejecutivo, quien pidió el anonimato.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad