Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 4.5% en 2011: Téllez

El presidente de la BMV destacó los signos de recuperación en EU y la mejoría de países europeos; el ex titular de la SCT reconoce que la violencia ha afectado la actividad económica en el país.
jue 13 enero 2011 11:42 AM
El mercado quedó pendiente de la resolución de la crisis en Irlanda. En la imagen Luis Téllez, presidente de la BMV. (Foto: Reuters)
luis tellez bolsa mexicana valores 1

La economía mexicana crecerá 4.5% durante 2011, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, al asegurar que el sector financiero "no se ha visto afectado" por el problema de inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, manifestó que hay optimismo sobre el crecimiento económico debido a las buenas cifras que se reportan en Estados Unidos, además de que se disipan las dudas sobre la situación de crisis de deuda de Europa, tras las colocaciones de bonos de España, Portugal e Italia.

"El crecimiento va a ser similar a lo que han planteado las autoridades y diversos analistas, y creemos que será superior a 4.5 por ciento", apuntó tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de la empresa Infraestructura Institucional (iCuadrada).

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el crimen organizado sí ha afectado la actividad económica de algunas regiones del país, como refirió la firma Fitch al ratificar la calificación de México.

Sin embargo, Téllez Kuenzler aseguró que en el caso del sector financiero y del mercado de valores no hay hasta ahora ninguna afectación, "no hemos visto una disminución en los niveles de transacción que tenemos; no hemos visto una disminución en los volúmenes en valor de las operaciones diarias en el mercado de valores".

Destacó que las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos son buenas, al mostrar la industria de bienes durables una actividad dinámica al igual que el sector automotriz, lo cual contribuirá al crecimiento de México como lo hizo el año pasado.

Publicidad

Además, el funcionario resaltó el crecimiento que muestran las economías emergentes y, en general, dijo, todos los factores que hicieron que México creciera 5.0% en 2010 se mantienen y siguen siendo un estímulo para la economía mexicana.

A eso se suma que el año pasado hubo una creación de empleos importante en el país, lo cual tiene un impacto ya sobre el mercado interno, por lo cual se espera un entorno favorable para este año, incluso en empresas que están buscando colocar deuda o CKDes.

Detalló que hay cuatro colocaciones de CKDes que están en proceso de levantar recursos, de un total de 14 que están en lista para salir al mercado.

Subrayó que hay un interés importante de inversionistas extranjeros en participar en las ofertas públicas iniciales de la BMV del año pasado, como fue el caso de OHL, la oferta pública más importante que se reporta en el país.

"En los flujos financieros hasta este momento no notamos una afectación, ni en los volúmenes de transaccionalidad de la Bolsa", resaltó el presidente del Consejo de Administración de la BMV.

El Banco Mundial dijo el miércoles pasado que México crecerá 3.6% este año , mientras otros actores han elevado al alza su pronóstico.

UBS revisó al alza su pronóstico para el crecimiento económico de México de 2011 y 2012, citando un panorama más benigno del sector industrial dependiente de Estados Unidos y un mejor desempeño del mercado interno.

Ernesto Cordero, titular de Hacienda, dijo que ve un crecimiento cercano al 4% .

Con información de Reuters y CNNExpansión.com.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad