Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE llama a vigilar la inflación

El jefe del Banco Central Europeo dijo que las presiones inflacionarias requieren atención; la tasa de la zona euro se mantuvo sin cambios en 1%, y la de Inglaterra en 0.5%.
jue 13 enero 2011 09:53 AM
Jean Claude Trichet advirtió una evidencia de presión al alza en el corto plazo de la inflación general. (Foto: Reuters)
Trichet

null

La economía de la zona euro enfrenta presiones inflacionarias en el corto plazo y aunque en el largo plazo se moderarían, se requiere especial atención, dijo este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La inflación en la zona euro saltó el mes pasado a un 2.2%, la primera vez en dos años que sube por sobre la meta del Banco Central de levemente por debajo del 2.0%.

"Vemos evidencia de presión al alza en el corto plazo de la inflación general, principalmente debido a los precios de la energía, lo que hasta el momento no ha afectado nuestra evaluación de que el avance de los precios se mantendrá en línea con la estabilidad de precios durante el horizonte relevante en la política monetaria", dijo Trichet.

"Al mismo tiempo, se requiere un seguimiento cercano", afirmó.

El Banco decidió este jueves mantener sus tasas de interés en un mínimo histórico del 1.0%.

Publicidad

Trichet agregó que los últimos datos sugieren que la recuperación de la zona euro tenía impulso, aunque aún había un alto grado de incertidumbre.

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa clave sin cambios en un récord mínimo, tal como se esperaba, debido a los persistentes temores sobre la zona euro y porque la región experimenta una recuperación económica irregular.

Los 71 economistas consultados por Reuters estimaban que el BCE mantendría sus tasas en un 1% por vigésimo mes consecutivo. Actualmente, los economistas creen que no habrá cambios en las tasas hasta al menos el cuarto trimestre del año.

Inglaterra sin cambios

El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 0.5% por vigésimo segundo mes consecutivo, tal como se esperaba, al juzgar que la presión bajista de largo plazo en los precios contrarrestará el alza actual de la inflación.

Los precios al consumidor en Reino Unido subieron un 3.3% anual en noviembre y se espera que lleguen al 4% en los próximos meses, debido a una escalada en los costos de los alimentos y el combustible y un alza en el impuesto a las ventas de la semana pasada.

Pero el Banco Central prevé que a principios del próximo año la inflación volverá a su meta del 2% -que ha superado desde diciembre del 2009-, por lo que no espera que el avance temporal de la inflación tenga un efecto duradero

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad