Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro cierra en su mejor nivel desde 2009

La moneda única finalizó la jornada tras aplacarse parte de los temores sobre la crisis de deuda; cerró a 1.33 dólares, su mejor nivel en más de un año y medio, y cercano al nivel de resistencia.
vie 14 enero 2011 05:26 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El euro cerró el viernes en su mejor semana en más de un año y medio frente al dólar, y podría extender su alza al aplacarse parte de los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro tras positivas subastas de bonos en los endeudados España y Portugal. El euro cerró a 1.3374 dólares, con un alza del 3.8% esta semana y levemente más cerca de su nivel de resistencia clave de 1.35 dólares.

Los analistas dijeron que el repunte del euro podría seguir en el corto plazo, aunque avanzar más allá de los 1.35 dólares sería complejo debido al persistente nerviosismo por la alta carga de deuda de los países de la periferia de la zona euro en el 2011.

Por ahora, la fuerte demanda por la deuda española y portuguesa y las expectativas de alza en las tasas de interés en la zona euro han ayudado a despejar la mayor parte de las preocupaciones por los problemas en la periferia europea.

Si a esto se suman algunos factores técnicos de corte alcista, pocos operadores creen que el euro terminará con su actual escalada.

"Estamos en un momento clave, pero continúa la misma tendencia", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de monedas en Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"Hay un impulso positivo por las fuertes subastas de bonos de varios países. Necesitaríamos algún anuncio nuevo" para cambiar la dirección, agregó.

Publicidad

El euro recibió un apoyo adicional de los inversores, que incorporaron el alza de 199,000 millones de dólares en las reservas internacionales de China durante los últimos tres meses del año pasado, el mayor incremento de la historia para un trimestre.

Eso implica que China necesita colocar 15,000 millones de dólares por mes en activos europeos sólo para mantener la actual distribución de su cartera.

"El euro encontró un piso", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading LLC, firma que ve al euro en entre 1.33 y 1.35 dólares la próxima semana.

Esto marca un fuerte contraste con su visión del dólar, que nuevamente está enredado con rumores de una posible pérdida de la máxima calificación crediticia de Estados Unidos, debido al aumento de su deuda nacional.

Las ganancias del euro contra el dólar esta semana lo llevaron por sobre su promedio móvil de 200 días, en la tercera vez que llega a ese nivel de soporte desde el 29 de noviembre, según datos de EBS. Para analistas técnicos, el nivel de 1.3071 dólares se está convirtiendo en el principal soporte.

El euro recibió otra señal de compra el jueves cuando la línea de convergencia/divergencia del promedio móvil de 12 y 26 días se cruzó por sobre la línea de nueve días.

Los especuladores no comerciales apostaron en corto al euro con un total de contratos de 45.182 en la semana terminada el 11 de enero, un alza desde los 24.201 contratos de la semana previa, según datos de la Commodity Futures Trading Commission publicados el 14 de enero.

Para estar seguros, algunos inversores están más cautos acerca de las perspectivas del euro, tras el acelerado avance de la moneda esta semana.

Alan Wilde, presidente de renta fija y monedas de Baring Asset Management en Londres, señaló a comienzos de esta semana que a corto plazo hay una posibilidad de retornar a los niveles de entre 1.33-1.34 dólares por euro, desde donde cayó el euro en diciembre.

"Pero la sensación que prevalece es que probaremos un nivel de 1.20 dólares o incluso más bajo en los próximos meses", indicó Wilde. "Esto supone que los temas (europeos) no desaparecerán y que los países como Portugal no pueden financiarse de manera indefinida a un 7%", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad