Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘blinda’ el precio de granos

El Gobierno destinará cerca de 8,500 millones de pesos en subsidios a productores y comerciantes; los precios globales alcanzaron niveles récord, indica la Organización de las Naciones Unidas.
sáb 15 enero 2011 09:11 AM
La productora de tortillas dijo que la medida es por las investigaciones contra el empresario Ricardo Fernández. (Foto: Jupiter Images)
maíz, granos, elote, (Foto: Jupiter Images)

México elevará un 18% este año el presupuesto de su programa de cobertura de precios de granos para ayudar a blindar a consumidores y productores contra la volatilidad de los mercados , dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que los precios globales de los alimentos alcanzaron sus niveles más altos desde récords a inicios de la década de 1990 y que los precios de los granos podrían subir mucho más.

Los precios récord de los alimentos están ganando rápidamente prioridad en la agenda de varios países por el temor a que puedan avivar la inflación, el proteccionismo y afectar la demanda de consumo en economías emergentes clave y hacen recordar la crisis de alimentos del 2008, cuando se dispararon saqueos en países tan distantes como Egipto, Camerún y Haití.

En México, el Gobierno va a destinar este año alrededor de 8,500 millones de pesos (700 millones de dólares) en subsidios a productores, industria de alimentos y comercializadores de granos contra riesgos comprando opciones de futuros en el mercado Chicago Board of Trade, dijo Manuel Martínez de Leo, quien maneja el programa de coberturas en la Secretaría de Agricultura.

El programa, dirigido por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), un organismo de la Secretaría de Agricultura, cubre principalmente maíz y trigo, pero funcionarios están considerando integrar leche, dijo Martínez de Leo.

Operadores en Chicago han visto muy activo al Gobierno mexicano comprando opciones en las últimas semanas.

Publicidad

México ha dicho que el programa sirve como un amortiguador para contener los precios del maíz para la tortilla, un alimento básico en la dieta de los mexicanos, que subió dos por ciento en diciembre contra noviembre.

"(El programa) da certidumbre entre el comprador y el vendedor", dijo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en la conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad