Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tiendas venden 3.5% más en 2010

La ANTAD proyecta un crecimiento anual menor para este año, situándolo en 2.6%; la asociación del sector estima que sus socios invertirán 3,600 mdd durante 2011.
lun 17 enero 2011 01:25 PM
Para este año se crearán 35,000 nuevos empleos, 15,000 menos que el año pasado: ANTAD. (Foto: Photos to Go)
FABRICA EMPLEADOS (Foto: Photos to Go)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo este lunes que estima que las ventas iguales de sus socios crecerán 2.6% anual en 2011.

En el 2010, las ventas iguales o comparables (las de las tiendas con más de un año en operación) subieron 3.5% frente a la del 2009, comentó la ANTAD.

"La inversión esperada en 2011 se estima sea por un monto de 3,600 millones dólares", expresó en un comunicado el organismo que agrupa a un centenar de las principales minoristas del país.

Entre los socios de ANTAD están la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), Soriana, Comerci y Chedraui.

El incremento mensual en el costo de los combustibles no justifica un alza de precios, aseguró el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez Solloa.

Publicidad

En conferencia de prensa para dar a conocer el balance de 2010 y las proyecciones para este 2011 del sector detallista del país, aseguró que el aumento en los energéticos "no tiene el mismo impacto en los precios de los productos". Si bien los combustibles son un componente importante en los costos de producción de las empresas, no son el único ni el mayor para determinar aumentos en los precios al consumidor, por lo que "resultaría injustificable aumentar los precios por ese deslizamiento".

El líder empresarial informó también que en 2011 el sector invertirá 3,600 millones de dólares, cifra superior a los 1,500 millones que canalizó el año pasado y adelantó que los asociados generarán este año 35,000 nuevas fuentes de trabajo.

Recordó que el año pasado las cadenas asociadas a la ANTAD incrementaron el piso de venta en 7.7%, lo que significó la apertura de más de 2,000 tiendas; 28% de ellas de autoservicio, 5.0% departamentales y 67% especializadas.

Así, con el monto para 2011 se estima un crecimiento en ventas de 2.6% a tiendas iguales (considerando sólo las sucursales con más de un año en operación) y 8.4% a unidades totales (abarcando todos los puntos de venta del país).

Dijo que 39% de la inversión programada permitirá aumentar la superficie de venta total en 1.0%, que hoy en día asciende a 19 millones de metros cuadrados.

Con los recursos también se planea la remodelación (37%); sistemas y tecnología (10%); capacitación y desarrollo (8.0%); logística y distribución (5.0%); y en otros sectores (1.0%).

En materia de empleos, estimó que los asociados generarán 35,000 nuevas fuentes de trabajo y abundó que al cierre del año pasado dieron empleo a 50,000 personas para cerrar 2010 con 3 millones 150 mil empleos, de los que 630,000 son directos y el resto indirectos.

Explicó que para este año se crearían 35,000 nuevos empleos, 15,000 menos que el año pasado , como resultado de la menor actividad económica que se estima en el país.

Refirió que la institución estima que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido cerca de 5.0% y para este 2011 pronostica que apenas avanzaría 3.9%.

En cuanto al desempeño que mostraron las ventas durante el año pasado, comentó que a tiendas iguales aumentaron 3.5% y a unidades totales 9.3%o, con lo que en todo el año las ventas sumaron 906,000 millones de pesos.

De manera específica, resultó que en los supermercados, que representan 53% de la venta total de ANTAD, el crecimiento fue de 1.2% y 8.1% a tiendas iguales y totales, en ese orden.

En el rubro de mercancías generales, que constituye 36% de las ventas totales del sector detallista, el aumento fue de 5.5% y 10 a tiendas iguales y totales, respectivamente.

En el sector de ropa (que incluye calzado) y que representa 11% de la venta total de ANTAD, aumentó 8.4% a tiendas iguales y 12.1% a unidades totales.

Tan sólo en diciembre pasado, el presidente de la Asociación Nacional dijo que el crecimiento de las ventas a tiendas iguales fue de 5.0%, en tanto que a unidades totales fue de 11.8%.

 Con información de Notimex. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad