Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad ‘atora’ expansión de México

Es la principal amenaza para la actividad productiva, dicen 370 directivos encuestados por Deloitte; el Gobierno sale mejor evaluado en sus políticas para controlar la inflación.
mar 18 enero 2011 12:26 PM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que la inversión en México estará guiada por la recuperación y no por la inseguridad. (Foto: Jupiter Images)
inversion seguridad inseguridad ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

En medio de un panorama económico positivo para México, la inseguridad continúa siendo la principal amenaza para la actividad productiva, con una percepción creciente y sostenida de su influencia en el freno de la economía, revela la encuesta 'Barómetro de Empresas', de la firma de consultoría Deloitte.

La valoración de 370 directivos de las compañías más importantes localizadas en México, muestran las dos caras de una misma moneda: fortalezas y debilidades, optimismo y cautela, evolución y retroceso, lo cual es resultado de la interacción de factores económicos, políticos y sociales que cruzan la realidad mexicana, dice la firma.

Sin embargo, los resultados del Barómetro de Empresas XVI evidencian, en general, una mejoría en la opinión de los participantes, cuyas respuestas reflejan optimismo acerca del desempeño, tanto de sus organizaciones como de las variables económicas y de los indicadores de empresas.

Sus perspectivas para el futuro, aunque cautelosas, permiten suponer avances para los próximos 12 meses, manifestando, inclusive, su disposición para enfrentar nuevos retos y desafíos que beneficien a sus organizaciones.

No obstante, los problemas de inseguridad pública, continúan ejerciendo presión en las expectativas para el desarrollo de México, toda vez que, en opinión de los directivos, ésta es una amenaza real que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses.

Actualmente hay coincidencias en varios frentes, no sólo entre los empresarios encuestados, de que la inseguridad es una preocupación real que podría obstaculizar el desarrollo de nuestro país en los próximos meses.

Publicidad

Coincidente con otras encuestas a diciembre de 2010, realizadas por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Banco de México (Banxico), el Barómetro de Empresas revela que, en opinión de 57% de los empresarios, la inseguridad es el factor de mayor preocupación.

Aun cuando presentó una ligera disminución en el trimestre anterior (52% en septiembre), en diciembre repuntó al mismo nivel que en junio, el más alto en toda la medición histórica de la encuesta.

Consistente con esta preocupación, al tener el Gobierno la obligación de mantener la inseguridad bajo control, éste es el aspecto peor evaluado desde marzo de 2010. Sin embargo, los empresarios siguen valorando positivamente la eficacia de la administración para controlar la inflación, que en esta ocasión obtiene una calificación promedio de 80 puntos en la escala 0-100, la más alta en la historia de Barómetro.

Aunque hay recientes alertas con respecto a la inflación ante escaladas de precios en ciertos bienes y servicios, los empresarios anticipan ésta sea moderada y se mantenga en niveles manejables para que la actividad económica continúe.

Los directivos mantuvieron expectativas positivas respecto a la inflación en 2010. Al cierre del cuarto trimestre 51.8% de los empresarios encuestados pronosticó que la inflación estaría entre 4 y 5% y para 2011 los ejecutivos mejoran aún más sus previsiones señalando que continuará a la baja y con pocas presiones, por lo que un 45.5% pronostica que se ubicará entre 3.5% y 4%.

Los datos recopilados a diciembre de 2010, exponen el reconocimiento de los cambios positivos en su entorno económico, denotando ligeros avances en los pronósticos para los siguientes 12 meses.

La calificación promedio acerca de la situación general de las empresas respecto a un año antes es de 72 (escala 0 a 100), notablemente mejor que el 47% en diciembre 2009 y los trimestres anteriores de 2010 (67 en septiembre, 71 en junio y 66 en marzo).

A nivel operativo los empresarios identifican una normalización de la demanda en sus productos y servicios frente al año anterior (54% versus 40%), e incluso un porcentaje creciente (26%) señala que su demanda es alta.

Estos datos son coincidentes con las respuestas en torno al avance de su producción comparativamente con 12 meses antes; (57% dice que su producción es mayor hoy, mientras que en diciembre 2009 sólo un 27% así lo dijo), 59% ya espera elevar producción en este siguiente año, así como sus precios (46%) y empleo (41%).

El optimismo de los ejecutivos con relación al tipo de cambio se mueve en esta misma línea, previendo cada vez más estabilidad. Mientras que en diciembre de 2009 más de 80% de los empresarios apuntaba a un precio del dólar superior a 13 pesos para diciembre de 2010, hoy sólo un reducido 28% prevé ese precio para el cierre de 2011, y un mayoritario 71.9% pronostica que estará por debajo de 13 pesos.

La encuesta, además de la medición de importantes indicadores, profundiza en temas coyunturales o de interés para el empresariado con objeto de apoyar la toma de decisiones informadas. En esta ocasión, los empresarios fueron consultados acerca del nivel de desafío que representa una serie de retos de negocio seleccionados en este año.

Los dos principales retos, aquéllos que representan el mayor desafío para las organizaciones, están relacionados con los clientes: crecientes expectativas y la retención y lealtad de los mismos. Esto siempre es así en los mercados donde hay gran competencia y hoy los empresarios estarán enfocados ante una reactivación económica en luchar por el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad