Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificadoras, bajo la lupa de la CNBV

El organismo modificará la regulación de las empresas para que profundicen la información publicada; obligará a estas compañías a transparentar sus metodologías y calificaciones.
mié 19 enero 2011 07:06 PM

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificará este año la regulación a las empresas calificadoras, para evitar problemas como los ocasionados en algunas compañías mexicanas por operar con derivados sin ser revelado. De acuerdo con el presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz, el ajuste en las reglas de las calificadoras irá en el mismo sentido de lo que ha promovido la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

En México operan cuatro calificadoras: las internacionales Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor's, y la local HR.

Los cambios básicamente consistirán en mejores reglas de gobierno corporativo dentro de las calificadoras, y un régimen más estricto de qué es lo que deben transparentar estas empresas tanto en sus metodologías como en las calificaciones.

En particular, a la hora en que emita los boletines de prensa y cómo deben hacerlo, con un poco más de riqueza informativa.

Respecto a las investigaciones sobre algunas empresas que operaron con derivados de manera inadecuada, Babatz Torres comentó que de siete sólo quedan por resolver dos, de las cuales ya están muy adelantados los procesos y "en donde se espera haya una sanción pero no están en firme".

De siete empresas que se estaban investigando, dos ya fueron sancionadas -la Controladora Comercial Mexicana con 49 millones de pesos y Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con 12.1 millones de pesos-, y en tres se concluyó que no incurrieron en incumplimiento a la normatividad.

Publicidad

Refirió que las sanciones impuestas en 2009 fueron históricas, en algunos casos no sólo fueron a la persona moral también se impuso a la persona física.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad