Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras golpean a las Bolsas europeas

Las acciones cayeron también ante el temor de una modificación de la política monetaria china; el índice FTSEurofirst 300 perdió 1.1%, hasta 1,139.63 puntos, su menor cierre desde el 10 de enero.
jue 20 enero 2011 01:51 PM

Las Bolsas europeas cayeron el jueves debido a un retroceso en los papeles mineros por el temor de los inversionistas a más ajustes en la política monetaria de China para combatir la inflación tras el fuerte crecimiento. El índice de las principales Bolsas europeas FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 1.1%, a 1,139.63 puntos, su menor cierre desde el 10 de enero, tras haber caído un 1.3% el miércoles.

El crecimiento chino superó previsiones, pero los precios bajaron menos de lo esperado, lo que aumentó la preocupación sobre si el Gobierno endurecerá la política monetaria.

"El crecimiento chino sorprendió al mercado y reavivó los temores a la inflación y la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria", dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley.

Las noticias sobre China provocaron una caída en los precios de los metales, que también se vieron afectados por un dólar alto. China es el mayor consumidor mundial de metales.

Entre las acciones mineras que cayeron están Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto, con pérdidas de entre un 3.2 y un 4.7%.

Entre las compañías de energía, BP y BG perdieron un 2.4 y un 2.3%, respectivamente, por la baja en los precios del crudo.

Publicidad

Las automotoras también figuraron entre las de peor rendimiento. Las compañías alemanas fueron golpeadas por el temor a un declive en las exportaciones a China.

BMW y Daimler perdieron un 4.1 y un 3%. La italiana Fiat bajó un 3.8% después de que JPMorgan cambiara su calificación a "reducir cartera" desde "neutral"; Fiat Industrial perdió un 5%.

"Los sectores cíclicos lo hicieron bien en el segundo semestre del 2010. Se trata de si su calificación puede sostenerse", dijo Batstone-Carr. "Hay una saturación en el sector automotriz (...) Las compañías estadounidenses han sido salvadas y el desbalance entre demanda y oferta se mantiene", agregó.

Las optimistas noticias provenientes de Estados Unidos, la primera economía mundial, hizo poco para detener el declive en los mercados de acciones.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado pese al mal clima, dado que los vendedores bajaron los precios, mientras que las solicitudes por subsidios semanales bajaron drásticamente, ofreciendo algo de esperanza para los dos principales focos de conflicto de la economía.

Wall Street operaba a la baja a la hora de cierre de las Bolsas europeas. El índice Dow Jones, el índice S&P 500 y el índice Nasdaq Composite perdían entre un 0.5 y un 1.1%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 1.8%, mientras que el índice alemán DAX y el índice francés CAC40 cayeron un 0.8 y un 0.3%, respectivamente.

El índice de referencia español IBEX ganó un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad