Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se defiende ante el Congreso de EU

El mandatario Hu Jintao trata de convencer a los legisladores de que su economía no es una amenaza; China ha enfrentado serias críticas por el valor de su moneda y violaciones a los derechos humanos.
jue 20 enero 2011 11:23 AM
El presidente chino Hu Jintao también se reunirá con la comunidad empresarial estadounidense. (Foto: Reuters)
Hu Jintao

null

El presidente Hu Jintao trata de convencer este jueves a los legisladores estadounidenses de que China es un motor de crecimiento no amenazante, tras una cumbre en la Casa Blanca que buscó limar las asperezas entre las dos economías más grandes del mundo.

Luego de su cena con el presidente Barack Obama el miércoles por la noche, Jintao comenzará la tercera jornada de su viaje de cuatro días con una visita al Congreso, fuente de críticas a la decisión de Beijing de mantener subvaluado el yuan y a su historial en derechos humanos.

Hu hablará con John Boehner, nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, antes de reunirse con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. También se prevén encuentros con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, y con los destacados senadores republicanos John McCain y Richard Lugar.

Luego de la fastuosa visita del miércoles en la Casa Blanca, el líder chino podría enfrentarse con un trato más hostil de los legisladores en las reuniones a puertas cerradas, en la tercera jornada de su viaje de cuatro días.

"Voy a enfatizar que China no puede ser una gran influencia en el mundo y abusar de los derechos humanos", dijo McCain a Reuters antes de su encuentro. "No han cumplido con nuestras expectativas y con las predicciones de muchos", agregó.

Publicidad

Los analistas definieron la visita de Hu a Washington como la más significativa de un líder chino en 30 años, dada la creciente fortaleza militar y diplomática del país.

Subrayando su importancia para la economía mundial, el jueves se publicaron datos que muestran que su crecimiento anual se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado a un 9.8%, desafiando las expectativas de una ralentización.

En China, los medios estatales mostraron la ceremonia de la visita de Jintao pero mayormente evitaron mencionar la inusual conferencia de prensa conjunta en Washington, en la que respondió preguntas sobre el yuan y derechos humanos.

Vecinos de Beijing dijeron que las transmisiones televisivas de BBC y CNN quedaron en blanco cuando se habló de derechos humanos y las protestas antichinas, aunque el acceso a canales de noticias extranjeros está restringido a hoteles de lujo y complejos de departamentos.

Los diarios pusieron en primera plana fotos de Hu Jintao con Barack Obama, con titulares mencionando un "nuevo capítulo en las relaciones" luego de que China firmó acuerdos para comprar bienes estadounidenses por 45,000 millones de dólares, que parecieron apuntar a reducir el sentimiento anti-chino en Estados Unidos.

Jintao seguirá su cortejo de la comunidad empresarial estadounidense con un discurso en un hotel de Washington antes de viajar a Chicago el jueves por la tarde. Allí se prevé el anuncio de otros acuerdos.

No culpen al yuan

Boehner y Reid no asistieron a la cena en la Casa Blanca organizada para Jintao, quien fue definido como "un dictador" por el líder de la mayoría del Senado en una entrevista televisiva previamente esta semana.

Legisladores estadounidenses han amenazado desde el 2005 con una legislación que castigaría con impuestos a los productos chinos para compensar una política cambiaria que, según dicen los críticos, mantiene artificialmente baratas las exportaciones de China.

Pero aún deben aprobar esa ley y la probabilidad parece menor desde que los republicanos, que tienden a ser menos proteccionistas que los demócratas, controlan una de las cámaras del Congreso.

En la última semana, el Banco Central de China ha fijado repetidamente el punto medio diario del yuan en máximos récord, mostrando que la moneda tiene espacio para apreciarse.

Hasta ahora China ha resistido los pedidos de una apreciación más rápida del yuan, algo que podría ayudar a disminuir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington calcula en 270.000 millones de dólares.

Preguntado sobre las conversaciones entre Hu y Obama sobre el yuan, el vice ministro de Relaciones Exteriores chino, Cui Tiankai, dijo en una conferencia de prensa en Washington que China había repetido su posición sobre su política cambiaria varias veces y "esta posición no ha cambiado sustancialmente".

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, dijo que China quería resolver los desequilibrios comerciales a tras de discusiones, y agregó que el valor del yuan no era el culpable, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Chen pidió a Washington que abandone las restricciones a las exportaciones de productos de alta tecnología de China.

Analistas dijeron que los acuerdos comerciales parecen impresionantes, pero algunos podrían tardar años en materializarse y otros están más cerca de ser memorandos de entendimiento no vinculantes que aún requieren negociaciones adicionales.

"Los acuerdos empresariales ofrecen buenas oportunidades para sacarse fotos, pero dentro de seis meses ¿cuántos de ellos se concretarán?", preguntó el analista experto en China Dean Cheng, de la Heritage Foundation.

En general, los analistas estadounidenses dieron una aprobación con reservas a la cumbre Hu-Obama que produjo estos acuerdos comerciales, junto con compromisos de expandir los contactos entre las fuerzas armadas de ambas naciones y de colaboración en temas como Corea del Norte e Irán.

"Aquí hay una gran cantidad de aspiraciones, y los detalles serán el aspecto más problemático", dijo Drew Thompson del Nixon Center en Washington.

"Pero en principio, ésta ha sido una buena cumbre, con el simbolismo correcto y por eso es una buena señal que la relación esté bien encaminada", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad