Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy quiere reforma financiera global

En el marco del G20, el presidente francés impulsará cambios al sistema monetario internacional; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, asistirá en Francia a un foro de la OCDE y el G20.
dom 23 enero 2011 06:27 PM
Las reglas conocidas como Basilea III serán impuestas por reguladores como la Fed a lo largo de varios años. (Foto: Photos to go)
monedas billetes.jpg (Foto: Photos to go)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará sus planes para la reforma del sistema monetario internacional y frenar la volatilidad en los precios de los alimentos y combustibles el lunes, en un discurso que dará la tónica de la presidencia de un año de Francia en el G20. En el discurso, considerado como el lanzamiento oficial de su ambiciosa agenda, presentará las conclusiones de las consultas realizadas a los líderes del G20, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder chino, Hu Jintao, en las tres áreas clave de la presidencia francesa.

Buscando capitalizar su liderazgo en el G20 para mejorar sus pobres niveles de apoyo en su propio país, se espera que Sarkozy sea más específico en cuanto a las medidas para abordar los altos precios de las materias primas, en lugar de sus diseños para supervisar el sistema monetario mundial y la reforma del gobierno económica global.

Un alza de los precios mundiales de los alimentos a récords máximos en diciembre presionó a los commodities para estar más alto en la agenda del G20. Está programado que Sarkozy entregue un discurso de 40 minutos, donde bosquejará las prioridades de Francia para el año.

"Todo lo que pondrá hacia adelante ha sido discutido con los más importantes socios. Estas no son soluciones, sino algunos puntos de acción y objetivos en los cuales los países del G20 están listos para trabajar", dijo un importante asesor de Sarkozy.

Se espera que el líder francés discuta formas de hacer más transparentes a los mercados de materias primas y energía , incluyendo un freno en los derivados, y un mejoramiento en los datos de producción e inventarios, entre otros puntos.

Cordero participará en foro de la OCDE

Publicidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero, iniciará el lunes una visita de trabajo a París para participar en la primera sesión del Tercer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, "América Latina y el Caribe y el G20".

Durante ese foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Cordero Arroyo sostendrá una serie de reuniones con directivos de organismos financieros internacionales, con funcionarios del gobierno francés y con empresarios europeos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que durante dicho foro se destacará la relación entre ese mecanismo de cooperación internacional y la región, en la que México destaca su estabilidad macroeconómica, indicadores de desarrollo humano y generación de empleos.

El funcionario sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.

La Secretaría de Hacienda señaló que en esa gira será de particular importancia el encuentro con la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, con quien dialogará sobre la agenda de la presidencia gala del Grupo de los Veinte (G20) para 2011.

Cordero Arroyo hablará de la continuidad de esos temas para la presidencia de ese grupo de países que en 2012 corresponderá a México, en reconocimiento a su liderazgo, así como sobre la cooperación entre ambas naciones en ese foro.

El titular de la SHCP participará en una sesión de trabajo que abarcará a la OCDE y el G20, un panorama económico mundial y de Europa sobre empleo, mercados, regulación financiera y gobierno corporativo , así como gasto por resultados y presupuesto, política fiscal y crecimiento verde.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad