Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé menor inflación

El aumento de precios en la primera quincena del año podría ser menor al del año pasado; la dependencia destacó que no se han registrado ajustes de impuestos y el peso se ha apreciado.
lun 24 enero 2011 08:01 AM
La ínsula es la parte del cerebro que provoca sensación de malestar y la que nos detiene antes de comprar; sin embargo, su función se ve alterada por nuestro estado de ánimo, cuando estamos tristes.  (Foto: Cortesía SXC)
consumo compras (Foto: Cortesía SXC)

La inflación en la primera quincena de enero en México podría ser menor a la del mismo periodo del año pasado, dado que no se han registrado aumentos de impuestos ni tarifas públicas y el peso se ha apreciado, dijo el domingo la Secretaría de Hacienda.

El Banco de México (Central) reportará el lunes el indicador de inflación para la primera mitad de enero, que el año pasado registró un alza del 0.75%.

Para todo el mes de enero, la inflación también sería menor al nivel de un 1.09% registrado en el mismo mes del año pasado, agregó la secretaría en su informe semanal.

La previsión de la secretaría de Hacienda está en línea con la de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas, que arrojó la semana pasada una expectativa de incremento inflacionario del 0.32% para la primera mitad de enero, con un rango de pronósticos entre un 0.19 y un 0.67%.

"Dado que (1) este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, y (2) el tipo de cambio se ha apreciado, es muy probable que ésta (la inflación) sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75% observada en el mismo periodo de 2010", dijo la secretaría.

México cerró el año pasado con una inflación del 4.4% .

Publicidad

Esto fue por encima del rango establecido del 3% más o menos un punto porcentual, pero el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo recientemente que espera que el indicador baje este año pese a que se espera una mayor reactivación de la economía.

Está previsto que la economía mexicana crezca este año a una tasa cercana al 4%, desde más del 5% en el 2010.

El peso mexicano, por su parte, ha registrado en lo que va del año una apreciación del 2.59% . El viernes la moneda local cerró a un precio de 12.0525 por dólar.

PIB en 4%

El secretario de Hacienda de México dijo el lunes que la economía del país podría crecer un 4% en el 2011.

En declaraciones a periodistas en los márgenes de una conferencia de la OCDE sobre América Latina en París, Ernesto Cordero dijo que por ahora se apegaba a la expectativa del 4% , pese a que analistas pronostican alrededor de un 4.5% de expansión del PIB para el 2011.

"La mayoría de los expertos concuerdan en que será de alrededor del 4.5%(...) nosotros aún estamos con 4%", dijo, indicando que la cifra podría ser revisada al alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad