Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy pide regular las materias primas

El presidente francés, y líder del G20, llamará a sus pares a controlar el alza en alimentos; el mandatario se mostró preocupado por la inestabilidad social que puede generar en países pobres.
lun 24 enero 2011 10:19 AM
BNP Paribas, SocGen, Credit Agricole y Natixis son algunas entidades rescatadas por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. (Foto: Reuters)
Nicolas Sarkozy

null

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las mayores economías del mundo deben acordar nuevas medidas para limitar la volatilidad de los mercados de materias primas, en un discurso en el que trazó su agenda para el Grupo de los 20 (G20).

De otro modo, expresó el mandatario, el mundo corre el riesgo de enfrentar intranquilidad social por las alzas en los precios de los alimentos y la debilidad del crecimiento.

Al hablar ante unos 300 diplomáticos y periodistas en el palacio presidencial, Sarkozy también expresó su apoyo a un impuesto a las transacciones financieras, calificando tal iniciativa como una "cuestión moral", aunque admitió que la idea tenía muchos enemigos.

"¿Cómo se puede explicar que regulemos los mercados de dinero, pero no los de materias primas?", sostuvo Sarkozy, quien ostenta en el 2011 la presidencia rotativa del Grupo de los 20, que congrega a las principales economías industrializadas y en vías en desarrollo del mundo.

"Si no hacemos nada, corremos el riesgo de que surjan manifestaciones por los alimentos en los países más pobres, con un efecto muy desfavorable sobre el crecimiento económico global. El día en que haya disturbios por alimentos, ¿qué país del G20 dirá que no le preocupa?", planteó el mandatario.

Publicidad

Sarkozy tiene una agenda de tres temas para el G20, que incluyen una respuesta a la volatilidad de los precios de las materias primas, explorar cambios al sistema monetario internacional y reformar el Gobierno económico mundial.

En semanas recientes, el presidente galo se ha estado reuniendo con otros líderes del G20, como el presidente estadounidense Barack Obama y el chino Hu Jintao, para conseguir respaldo a sus planes y evaluar lo que Francia podría conseguir realmente al frente del grupo de 20 naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad