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La confianza regresa a los CEO del mundo

Un 48% de los directores ejecutivos confía en que la economía crecerá en los próximos 12 meses; 39% de los líderes estima que China será el país más importante para el crecimiento, según PwC.
mar 25 enero 2011 05:54 PM
El reporte sobre la confianza de los CEO se dio a conocer en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. (Foto: AP)
WORLD ECONOMIC FORUM (Foto: AP)

Después de 2 años de profunda recesión, la confianza de los directores ejecutivos (CEO por sus siglas en inglés) en el crecimiento futuro ha regresado prácticamente al mismo nivel que tenía antes de la crisis, según una encuesta global de PwC. En la 14 Encuesta Anual Global de CEO de la empresa, realizada a 1,201 directores ejecutivos en 69 países en el último trimestre del año pasado, 48% dijo tener "mucha confianza" en el crecimiento durante los próximos 12 meses.

La consultora destacó que este es un cambio muy importante si se compara con el 31% de los empresarios que dijeron tener "mucha confianza" el año pasado y se acerca al 50% registrado en 2008, antes de la devastación de la crisis económica.

La encuesta global de PwC fue dada a conocer en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Señaló que en total, 88% de los CEO dijo tener "cierta confianza" en los pronósticos de los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en comparación con el 81% del año pasado.

A largo plazo, 94% confía ahora en el crecimiento durante los próximos tres años, lo cual significa un aumento de 2%, añadió la firma en un comunicado.

Destacó que la renovación de la confianza fue evidente en todos los continentes, pues los presidentes ejecutivos en India, Austria, Colombia, Perú, China, Tailandia y Paraguay se sienten especialmente optimistas sobre el crecimiento a corto plazo.

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Regionalmente, los directores ejecutivos de Europa Occidental fueron los menos optimistas, siendo los alemanes la excepción, ya que casi 80% de ellos dijo tener "mucha confianza", un aumento en comparación con 20% del año pasado.

Los CEO consideran a China como el país más importante para el crecimiento futuro , ya que fue nombrada por 39%, Estados Unidos por 21%; Brasil por 19% e India con 18%.

Asimismo, China, Estados Unidos e India se consideran las principales fuentes de productos y materias primas del futuro, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

A nivel regional, 90% de los CEO señaló que esperaba que sus operaciones crecieran en Asia durante los próximos 12 meses, seguido por América Latina, 84%; África, 75%; Medio Oriente, 72% y Europa del Este con 70%.

Sin embargo, sólo una tercera parte de los participantes señaló que el país donde se encuentra su base operativa ofrece un alto potencial de crecimiento, precisó la empresa de consultoría.

Estratégicamente, las mejores oportunidades de crecimiento para los próximos 12 meses se basarán en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como en incrementar la participación en los mercados existentes.

Ambas acciones fueron citadas por 29% de los líderes de empresa, y la entrada a nuevos mercados por 17%, seguidas por las fusiones, adquisiciones, empresas conjuntas y alianzas como estrategias de crecimiento, según el informe.

La tendencia positiva de la confianza de los CEO se reflejó en sus planes de contratación: 51% dijo que esperaba incrementar su número de empleados durante los próximos 12 meses, desde 39% en la encuesta pasada, y sólo 16% mencionó que esperaba reducir su fuerza laboral durante 2012, contra 25% del año pasado.

Sobre los riesgos para las empresas a futuro, tres cuartas partes de los CEO mencionaron al crecimiento económico incierto o volátil , con un aumento respecto del 66% en 2010, y casi una tercera dijo estar "muy preocupado" por los pronósticos económicos.

Otros de los riesgos más citados son: la respuesta del gobierno a los déficits fiscales, 61% y el exceso de regulaciones, 60%; seguidos por la volatilidad de los tipos de cambio (54%); la inestabilidad de los mercados de capital con 52% y el proteccionismo obtuvo 40%.

PwC apuntó que el espectro de la inflación fue mencionado por menos de una tercera parte de los participantes.

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