Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México saca ventaja a varias economías

Aunque está mejor que otros mercados emergentes, no ha hecho muy bien la tarea, dice Rojas del ITAM; en el sexenio de Calderón, el PIB mexicano crecerá en promedio 2.2%, agrega Raúl Feliz del CIDE.
mié 26 enero 2011 06:01 AM
El presidente Felipe Calderón dijo que en febrero pasado se generaron 100,000 nuevos empleos. (Foto: AP)
calderon-mexico-elecciones-AP.jpg (Foto: AP)

null

Con la economía de Estados Unidos mostrando señales de recuperación, México es el país dentro de los mercados emergentes que se encuentra mejor posicionado para tomar ventaja de la situación, porque implementó un ajuste fiscal y ahora está disfrutando de los frutos de su esfuerzo, asegura el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano.

Aunque esto no significa que "haya hecho la tarea muy bien que digamos", dice por el contrario Germán Rojas, profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Lo rescatable, en términos económicos, es que durante la crisis "no se nos escapó el gasto público, no tenemos un enorme déficit fiscal y que, junto con la inflación, están más o menos controlados".

En esta parte del ciclo, México se encuentra en mejor posición que otros países, "pero una vez que se cierre la brecha del producto, que se haya recuperado el espacio que perdió en la recesión, regresaremos a la realidad del país con una economía de crecimiento lento en términos potenciales", agrega Raúl Feliz, profesor de economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

No obstante, los tres economistas coinciden en mencionar que el peso se seguirá fortaleciendo más, tiene margen para seguirse apreciando. La entrada de capitales al país, reflejo del exceso de liquidez mundial, y el hecho de que los inversionistas extranjeros vean a México como un buen lugar para invertir por las expectativas positivas de crecimiento justifican que el peso cotice por debajo de 12 por dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer su proyección de crecimiento económico para México en este año y lo ubicó en 4.2% y de 4.8% para el próximo. En términos generales, la mayoría de sus ajustes para 2011 fueron al alza, salvo contados casos como España, Canadá, Sudáfrica así como Medio Oriente y Norte de África, cuyas proyecciones del PIB redujo en 0.1%, 0.4%, 0.1% y 0.5%, respectivamente.

Publicidad

Su ajuste mayor, alza de 0.7 décimas, correspondió a Estados Unidos, que colocó en 3% para este año tras la proyección de 2.3% del pasado octubre. A la zona del euro, varios de cuyos miembros enfrentan momentos difíciles desde el año pasado, la mantuvo para el año en curso sin cambios en 1.5%.

Diversos indicadores económicos en EU, así como el marcado incremento en la tasa de ahorro de los estadounidenses, que llevó a una mejoría en los estados financieros familiares, están impulsando la economía mexicana conforme toma la pista y comienza su despegue, destaca Molano.

"Afortunadamente, México sacó ventaja de la crisis financiera global para poner su casa en orden. Mientras que la mayoría de los políticos estaban en la agonía de una bacanal keynesiana, México fue el único gobierno que implementó un ajuste fiscal y ahora está disfrutando de los frutos de su esfuerzo".

Países como España, Grecia y Portugal, ahora están siendo forzados a retrasar sus recuperaciones económicas con el propósito de pagar sus excesos presupuestales. También hay otras esperanzas en medio de dificultades para la restricción crediticia. Muchas empresas de EU, particularmente en las industrias automovilística y aeroespacial, utilizan la baja como una excusa para, subrepticiamente, mover sus operaciones al sur de la frontera.

Mientras que la mejoría en la economía mexicana estaba claramente reflejada en la bolsa, igual sucede con el desempeño del peso, que desde finales de agosto ha ganado 10% y es una de las divisas más baratas en el espectro de los mercados emergentes.

Sin embargo, no se ha hecho ninguna reforma estructural y tarde o temprano volverá a pasar lo que sucedió en 2008, que no se hizo nada a favor para enfrentar la crisis, indica Germán Rojas. "El día que salgan los capitales del país, o que otra economía sea más atractiva que la mexicana, nos volverá a pasar lo de 2008".

El catedrático del ITAM considera que la economía mexicana no está lista para despegar, "porque no tenemos de dónde sacar puntos de crecimiento sin hacer cambios sustantivos en sus condiciones estructurales, y para 2012 otra vez tendremos tasas de crecimiento de 2% o 2.5% porque dependemos del entorno internacional".  

El costo de no hacer nada, advierte, es tener tasas de crecimiento muy bajas a largo plazo. La economía del mundo sigue endeble. "Mejoramos porque EU mejoró, pero en el momento en que vuelvan a presentarse signos negativos en esa economía, nos irá igual, porque no podemos impulsarnos nosotros mismos debido a la falta de cambios profundos en la economía en que vivimos".

En 2010 la economía mexicana habrá registrado un crecimiento de 5.5%, mientras que en 2011 y 2012, crecerá 4.5%, respectivamente. De esta forma, el promedio en los tres años del presidente Felipe Calderón estará rondando 4.8% o 4.9%, agrega Raúl Feliz.

Deja en claro que las reformas estructurales y el ciclo económico por el que atraviesa una economía son dos cosas distintas. Las primeras están hechas para modificar la tasa de crecimiento de largo plazo, mientras que el ciclo es una fluctuación alrededor del crecimiento.

"Aún creciendo de esta manera, el promedio en el sexenio de Calderón será de 2.2%. Para crecer 4.5% este año y el próximo no se requieren las reformas, es simplemente una respuesta cíclica a una economía que no ha crecido y en este momento la veo bien en términos cíclicos".

De hecho, coincide con Molano de que México se encuentra en una buena posición México, mejor que otras economías del mundo, aunque no como Brasil. "Estamos en una parte del ciclo mejor, en el sentido de que ellos acabaron ya no tienen margen de crecer de forma acelerada, tienen que apretar política monetaria, la fiscal, restringir el crecimiento, de lo contrario se salen de control", subraya.

Por el contrario, México no que tiene capacidad ociosa en el mercado laboral, en el mercado de producto, tiene un muy pequeño desequilibrio externo y un socio comercial (EU) creciendo. En ese "sentido, México en termino cíclico está muy bien, ahora si lo vemos en la perspectiva de 10 o 15 años en realidad no lo está porque tiene una estructura económica que no le permite crecer de forma acelerada, a lo mucho le permite crecer 2.8% y eso comenzará a reflejarse a partir de 2013", advierte el catedrático del CIDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad