Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caos en Egipto ‘espanta’ a las Bolsas

Los mercados a nivel mundial operan con pérdidas tras las protestas civiles en el país africano; el Dow Jones cae 1.25%, el IPC de México desciende 1.87%, y el Ibex-35 español bajó un 0.75%.
vie 28 enero 2011 12:36 PM
Los manifestantes exigen la salida del presidente Hosni Mubarak tras 30 años de mandato. (Foto: Reuters)
egipto cairo violencia medio oriente guerra revuelta revoluc

Las acciones de Estados Unidos caían a media jornada del viernes desde sus máximos de 29 meses por los débiles resultados de Amazon y Ford, al tiempo que las protestas en Egipto también ponían en alerta a los inversionistas. El promedio industrial Dow Jones caía 1.25% a 11,839.41 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 1.47% a 1,280.49 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 2.20% a 2,694.79 enteros.

Las acciones europeas cayeron el viernes por el temor a que las protestas en Egipto se propaguen, al tiempo que una aceleración del gasto privado en Estados Unidos no consiguió animar a los mercados porque una cifra de crecimiento económico fue menor a la esperada.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1% a 1,143.63 puntos.

Las acciones líderes de España cayeron por una toma de ganancias, en una rueda en la que los papeles de Criteria se dispararon casi un 17% por la buena recepción que tuvo su anuncio de transformación en un banco.

El índice Ibex-35 cerró con un descenso del 0.75% a 10.747 puntos, en línea con las caídas en otros mercados de Europa. El índice ha caído un 0.75% en la semana.

"Llevamos una subida importante en lo que va del mes (...) es una toma de beneficios tras las cosas que esperaba el mercado", dijo Adrián Serrano, analista de Norbolsa.

Publicidad

Expertos mencionaron que el mercado se tomó un respiro al final de una semana en la que el Gobierno anunció un acuerdo para reformar el sistema público de pensiones y un plan para acelerar la reestructuración del sector financiero español.

Por su parte, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes, borrando sus pérdidas iniciales, debido a la búsqueda de activos seguros ante una ola de disturbios en Egipto.

"El mercado es un poco sensible cuando la gente sale a protestar a las calles, ya que esto les recuerda lo que sucedió el año pasado en Grecia y que condujo a una búsqueda de seguridad en los bonos del Tesoro estadounidense", dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Los bonos referenciales a 10 años, que caían en el inicio de la sesión, subían 18/32 puntos en precio al mediodía, con una baja en sus rendimientos al 3.33%, frente al 3.38% del jueves.

Los futuros de crudo en Estados Unidos amplían sus ganancias impulsados por la buena lectura que le dieron los inversionistas al crecimiento de 3.2% de la economía de ese país en el cuarto trimestre.

En tanto, las preocupaciones por las protestas en Egipto y Yemén llevaron a los inversores a cubrir sus posiciones cortas antes del fin de semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo cerró con un alza de 3.70 dólares, o 4.32%, a 89.34 dólares el barril. El contrato alcanzó un máximo de sesión de 89.73 dólares.

El principal índice en la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, extendía sus pérdidas un 1.87% a 36,747.34 unidades, por el dato del PIB en Estados Unidos.

La moneda mexicana perdía 11.12 centavos, un 0.92% a 12.1450/12.1463 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Conflictos internos en la capital de Egipto llevaban a los inversores a buscar activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense.

Revuelta en El Cairo

La policía y los manifestantes se enfrentaban este viernes en las calles de El Cairo en el cuarto día consecutivo de unas protestas sin precedentes por parte de decenas de miles de egipcios, quienes piden el fin de los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma y utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que les lanzaron piedras y gritaron "Abajo, abajo Hosni Mubarak", según testigos.

Los activistas antigubernamentales habían prometido un "Día de ira" después de las oraciones del viernes en las mezquitas del país y animaron a miles de personas a unirse a las manifestaciones.

La policía se repartió por todo El Cairo y bloqueó las comunicaciones de las redes sociales en un intento de entorpecer la protesta, pero la violencia estalló poco después del final de las oraciones.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes hartos del desempleo, la pobreza, la corrupción y la falta de liberad, parecen tener una débil organización y carecen de líder.

El premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que ha pedido el final del mandato de Mubarak, volvió el jueves al país y participó en los rezos del viernes con unas 2,000 personas en una mezquita en el barrio de Giza, en la capital. La policía no le permitió dejar la zona.

Los disturbios no tienen un precedente durante el mandato de Mubarak, que ha mantenido un fuerte control sobre la disidencia.

El origen viene de la revuelta en Túnez, que provocó la huida del presidente durante 23 años, Zine al-Abidine Ben Ali, a Arabia Saudí el 14 de enero tras un mes de manifestaciones.

Las quejas sobre la corrupción y la pobreza son compartidas por los habitantes de otros países en la región y han desatado manifestaciones antigubernamentales en Argelia y Yemen.

Unos 410 manifestantes resultados heridos durante protestas registradas el viernes en El Cairo para exigir la salida del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijeron fuentes médicas que precisaron que algunos están delicados tras impactos con balas de goma.

Entre los heridos hay efectivos policiales, aunque la cantidad no estaba inmediatamente clara, agregaron las fuentes. No había confirmación oficial de las cifras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad